El Concejo reclama compromiso de Provincia

Dos concejales cuestionaron la falta de responsabilidad del Gobierno provincial con respecto a las acciones para hacerle frente a la falta de agua en la región. "El dueño del acueducto lo tiene abandonado; el dueño es la provincia del Chubut", sostuvo Natalia Guerreiro.

Dos concejales le apuntaron al Gobierno provincial por desligarse de su responsabilidad frente a la falta de agua en la región. Las críticas de Natalia Guerreiro y Tomás Buffa se basan en las declaraciones del titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, sobre quién tiene responsabilidad en asegurar la provisión de agua para consumo humano. A criterio del funcionario provincial, la misma es exclusividad de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

Asimismo, en el Concejo se resalta la falta de precisiones sobre la licitación del azud del lago Fontana. En este sentido, Tomás Buffa lamentó que los intendentes de la región no participaran de la cumbre que realizaron en Sarmiento y reiteró la invitación para que Cittadini se presente en el Concejo para brindar explicaciones sobre qué pasó con los fondos de la emergencia hídrica.

“La única noticia que tenemos es la contratación de las bombas electro sumergibles para la toma del agua que se hizo la semana pasada y el anuncio de que prontamente se va a licitar el azud. Me gustaría que diga cuándo, dónde y cómo porque eso sería un anuncio. Y no hacer una expresión de voluntad que se va a avanzar en este azud”, aseguró.

El concejal de Juntos por el Cambio considera que el titular del IPA intenta desviar la atención del conflicto tratando de cubrir al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera. “Lo hace con declaraciones echándole la responsabilidad a la SCPL y no a falta de acciones de la Provincia a cargo de su IPA que tiene el manejo y exclusividad del agua. No tenemos un consorcio de riego para gestionar la utilización del agua. Quien tiene la potestad del agua es el IPA. Por lo tanto, es Cittadini dependiendo de Aguilera”, subrayó.

LOS 500 MILLONES

“Cuando se aprobó la ley de emergencia se le otorgaron 500 millones de pesos para paliar la situación de la crisis hídrica. Cittadini dijo que está todo documentado en un informe que entregó a la Legislatura, pero, explícitamente, en el informe que lleva el presidente del IPA dice que, a marzo de este año, todavía no contaba con los fondos”, consideró el legislador que el último sábado fue elegido presidente de la Convención Provincial de la UCR.

“Este señor (por Cittadini) hace una declaración de este estilo para desviar el foco de la situación. Porque si el gobernador no está aportando el dinero que se compromete por ley, nos tenemos que preocupar. Es por eso que nosotros aprobamos el pedido de interpelación de la Legislatura para que se den estas respuestas”, agregó.

En tanto, Guerreiro manifestó que quien tiene que articular acciones desde el nacimiento de la cuenca hasta el lago Musters es el Gobierno provincial. “Hasta que ellos no se sienten, siempre va a estar el mapa incompleto”, apuntó.

“Me llamó la atención que Cittadini dijo ‘vamos a estudiar la cuenca’. No hubo un terremoto. Eso está presentado hace años. ¿Por qué lo vamos a pagar de vuelta? Esta es la cuenca olvidada de la provincia porque en el valle hubo que elegir entre generar electricidad y agua, y la consternación provincial es máxima. Las principales ciudades productoras de esta provincia están sufriendo este tema. En los últimos cuatro años, el Comité de Cuenca se reunió una sola vez después de pelearla por todos los medios”, criticó.

“El que tiene que poner las soluciones, que significa presupuesto, es el Gobierno provincial. Ya no sabemos cómo hacérselos entender. Se lo hemos manifestado al Gobierno, a la Legislatura, a los ministros y al Comité de Cuenca. Uno pierde las esperanzas cuando escucha que no sabemos a quién le pertenece el acueducto. Se rompió porque el dueño del acueducto lo tiene abandonado. El dueño del acueducto es la provincia del Chubut”, agregó.

“Mientras uno escucha decir que no tienen nada que ver con el acueducto, el Musters sigue perdiendo centímetros. El que tiene que resolver el problema mira para otro lado. Solo nos queda movilizarnos porque la Casa de Gobierno no existe más. Ya desde esta cuenca se está intentando todo. Ojalá podamos hacer una reunión en serio bien llamada y una de catarsis”, destacó la concejal del Frente de Todos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico