El Concejo también se opone a la compensación a las distribuidoras

El Concejo Deliberante cuestionó la resolución de la Secretaría de Energía de Nación por la cual, además del aumento en las tarifas de gas, los usuarios tendrán que abonar a las distribuidoras una compensación por el desequilibrio financiero que se generó a partir de la estampida del dólar entre abril y septiembre.

El Concejo Deliberante también rechazó la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de Nación que conduce Javier Iguacel, quien dispuso el pago, por parte del usuario, de una compensación a las distribuidoras de gas por los “daños” que -en la rentabilidad- pudo haber ocasionado el aumento del valor del dólar entre abril y septiembre, cuando pasó de 20 a 40 pesos.

El concejal Nicolás Caridi, del PJ, presentó ayer una nota ante la Defensora Adjunta del Pueblo del Chubut, Cristina Sotomayor, en la que solicitó la urgente intervención del organismo para impugnar lo resuelto por Iguacel, lo que definió como “una clara violación a la normativa vigente”.

El edil indicó que la medida “es a todas luces violatoria” de artículos de la Constitución Nacional y Provincial, de la Carta Orgánica Municipal y de la ley de Defensa del Consumidor”, ya que por la misma se impone “un grave perjuicio a los usuarios de gas de nuestra ciudad. Es por ello que solicito tenga a bien evaluar su intervención en representación colectiva”, planteó Caridi quien, además, aseguró que corresponde “la declaración de inconstitucional de la resolución de la secretaría de Energía”.

El concejal además solicitó que, hasta que se resuelva la situación, se imponga a la oficina local de la distribuidora Camuzzi que “se abstenga de requerir el cobro de cualquier suma de dinero con causa en dicha norma”.

“ESTO NADA TIENE QUE VER CON EL RADICALISMO”

El concejal José Gaspar, de UCR–Cambiemos, exhibió por este tema otra diferencia que tiene con varis determinaciones que, en el plano económico, adopta el gobierno de Mauricio Macri, con cuya boleta accedió a su cargo en 2015. “Esta resolución da bronca y vergüenza. Se trata de una ley que dejó Menem en el 92 pero que nunca se aplicó. La toma este gobierno, que sigue teniendo algunas actitudes a favor de las empresas y en contra de la gente”, admitió.

En diálogo con El Patagónico, el legislador aseguró que “es necesario que se escuche la voz de todos y por eso voy a presentar esa nota que está girando por todos lados en rechazo. Hay que demostrarle a Iguacel nuestra disconformidad y estar atentos con lo que se dispone a partir de la presentación que realizó el fiscal (Guillermo) Marijuan”, acotó.

El edil recordó que él forma parte de la Alianza Cambiemos y que por eso “acompaño lo que me parece que está bien y con lo que se busca mejorar el Estado y la calidad de vida de la gente”, pero aclaró que “nunca voy a respaldar lo que sea pensado sólo en beneficio de las empresas y sin tener en cuenta las necesidades y derecho de la gente”, lo cual estaría pasando en este caso.

Para ser más claro, Gaspar discrepó en caracterizar a la actual gestión nacional de “un gobierno para ricos”, indicando que “eso no creo que sea cierto. Sí tengo en claro que esta gestión gobierna sin pensar en los que menos tienen. Eso me da mucha bronca y por eso a lo que va en ese sentido, sin dudarlo, me opongo, porque esas cosas no tienen nada que ver con el radicalismo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico