El detrás de escena de la banca que deja Torres

Claudia Riveros era la segunda de la lista de candidatos a diputados nacionales en 2019, mientras Matías Taccetta ocupaba el tercero. Desde las PASO, el Pro dio por hecho que la banca que deja Ignacio Torres sería para el exsecretario de Hacienda de Esquel. 

Si en las elecciones de hace dos años en la categoría Diputados hubiera ganado Juntos por el Cambio, habrían jurado como legisladores el 10 de diciembre de 2019 Ignacio Torres y Claudia Riveros, ya que eran los primeros de la lista que se completaba con Matías Taccetta.

En la ocasión, Chubut renovó tres bancas y como ganó el Frente de Todos, que llevaba en lo más alto de la boleta a Alberto y Cristina Fernández, las dos primeras fueron para Santiago Igon y Estela Hernández. Torres ingresó por la minoría.

La alianza macrista-radical se había mantenido con fórceps hace dos años porque un sector del partido que fundó Leandro Alem quería ir solo a las elecciones: el que tenía como principal referente a Mario Cimadevilla, crítico del Pro desde que Mauricio Macri comenzó a gobernar.

El exsenador era el presidente de la UCR y terminó aceptando la alianza porque entendió finalmente que era la mejor forma de enfrentar a un peronismo unido que casi se queda con las tres bancas de diputados, ya que al secretario de Salud de Comodoro, Carlos Catalá, le faltaron pocos votos para dejar afuera a Torres.

Sin embargo en estos dos años pasaron cosas y la figura de Torres creció. A tal punto que hace tres días fue electo senador hasta 2027, dejando libre su banca en Diputados. Ahora la polémica –que podría judicializarse- es quién completará su mandato hasta 2023. Desde el Pro siempre dieron por hecho que el lugar era para Taccetta por ser varón, ya que el que se va es de ese género.

Sin embargo, Riveros invoca su condición de haber sido segunda en aquella elección y de haber contribuido desde Comodoro al caudal electoral que cosechó quien fue electo diputado nacional, quien dos años antes debió ceder su aspiración a Gustavo Menna porque a éste lo respaldaba Marcos Peña Braun.

Luego de las PASO del 12 de septiembre, el tema fue dejado de lado para evitar hacer olas antes de una crucial elección como la del último domingo. Sin embargo, el discurso dominante que emitían las usinas macristas daba por hecho que sería Taccetta el reemplazante de Torres como diputado nacional desde el próximo diciembre.

Desde la UCR también optaron por el silencio y no dejaron trascender nada hasta este martes, cuando Riveros salió públicamente a reclamar el lugar. Son dos años, pero la situación no es menor, ya que si ella es diputada, irá al bloque radical que tendrá como rostro más conocido a Facundo Manes, quien ya adelantó aspiraciones presidenciales para 2023.

En cambio si el que ocupa la banca es Taccetta, su lugar estará junto a quienes secundan a Horacio Rodríguez Larreta o a Patricia Bullrich para soñar con un nuevo gobierno neoliberal en el país.

El antecedente de Neuquén en 2019 favorece a priori la postura de Riveros. En noviembre de ese año, la Corte Suprema de Justicia cerró la discusión en torno a la disputa por el primer lugar de la lista de senadores de Juntos por el Cambio, al confirmar que ese puesto le correspondía a Lucila Crexell como reemplazante del fallecido exintendente de Neuquén, Horacio Quiroga.

Un fallo unánime firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, desestimó la argumentación de la jueza federal de Neuquén con competencia electoral, Carolina Pandolfi, quien inicialmente consideró que el reemplazo le correspondía al empresario Pablo Cervi, primer suplente de la nómina, de acuerdo con el decreto reglamentario de la ley de paridad de género.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico