El Ejecutivo municipal espera el período de sesiones para pedir el endeudamiento al Concejo

El Poder Ejecutivo Municipal enviará al Concejo Deliberante, cuando el 1 de marzo comience el período ordinario de sesiones, el pedido de autorización de endeudamiento para la realización de obra pública por 50 millones de pesos. El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, dio ayer un detalle de los emprendimientos que se desarrollarán con ese presupuesto.

El intendente Carlos Linares aguarda que el 1 de marzo se inicie el período ordinario de sesiones 2018 para enviar, al Concejo Deliberante, la autorización a un endeudamiento por 50 millones de pesos, que se utilizará en su totalidad para la realización de obra pública.

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, confirmó ayer que, con esos fondos, el municipio realizará obra de envergadura en toda la ciudad, y detalló que se trata de “pavimento; servicios públicos y la finalización del Estadio del Centenario”, acotó.

En ese orden, el funcionario sostuvo: “se trata de obras de alto impacto, que mejorarán en la calidad de vida de los comodorenses y la generarán mano de obra, muy necesaria en el contexto 2018/2019, debido a la falta de obras del gobierno provincial y con obras del gobierno nacional que van a ponerse en marcha”.

PAVIMENTACION

“La intención es seguir con el programa de pavimentación que venimos llevando adelante, con muros de contención en zonas altas, asfalto en el barrio Industrial; recuperación también arterias como la Avenida Chile, que se ha visto afectada por el temporal”, detalló.

En el mismo tono afirmó: “en el barrio Juan XXIII, la idea es terminar con todas las cuadras pero se está haciendo por etapas y hay ciertas que están siendo reservadas por los proyectos hídricos, en La Razón, sobre esa calle iba a ir un conducto pluvial pero se desistió y se avanzó en transformar el boulevard de Avenida Chile en un pluvial a cielo abierto, que terminaría en Chile, Nación y Roca y de ahí al mar, en un conducto similar al que hay sobre Avenida Quintana”, explicó.

Asimismo, adelantó: “en lo que hace al impacto que queremos causar con los espacios públicos, tenemos la intención de dar continuidad a los paseos costeros de kilómetro 5 y 3; sendas peatonales en distintos puntos de la ciudad, desde Astra hasta la zona sur; el shopping a cielo abierto sobre la avenida San Martín, que incluiría el retiro de los colectivos llevándolos a calles perimetrales con un proyecto de ascenso y descenso de pasajeros sobre la arteria en donde está la Terminal de Ómnibus”.

En ese sentido, Boyero añadió: “también está contemplado el saneamiento de la zona del Cordón Forestal, donde hay un alto impacto por la salinización. Estamos trabajando, en este aspecto, con la Universidad para poder, en función de la instalación de drenes, sanear esa zona. Está previsto además, el recambio de cañerías en la zona céntrica, en lo que hace a las redes de agua potable. Estamos trabajando con la SCPL en esto y en algunos proyectos cloacales también para mejorar el sistema actual porque hay algunos tramos del casco céntrico que tienen problemas”.

OBRAS HIDRICAS Y ESTADIO CENTENARIO

“En lo que hace a las obras hídricas, hemos tenido una reunión con el ministro Frigerio, en la cual repasamos los distintos proyectos que tenemos, como está cada uno de ellos y es importante destacar que, desde el Estado municipal hemos puesto recursos técnicos y económicos, en todo momento, para que esto termine de la mejor manera. No hacemos más que gestionar y hay cuestiones que se están terminando de destrabar, como los proyectos hídricos de Mosconi y los reservorios de la zona sur”, detalló.

Al ser consultado sobre el estadio del Centenario, el secretario, indicó que el intendente anunció que el mismo “estaría dispuesto a poner una contraparte a la inversión de Nación para terminar el Estadio del Centenario. Esto fue comunicado en la última reunión que tuvimos con el ministro Frigerio, donde se planteó que el municipio estaba dispuesto a poner fondos para cofinanciar la obra, es por ello que se están haciendo los análisis económicos y de ahí queda un tema no menor, donde hay que avanzar con los trámites administrativos por CPC, ya que la licitación del Estadio, la realizó el Gobierno nacional y hay que destrabar esa cuestión para poder avanzar”, observó.

“Otro tema a tener en cuenta es que tenemos un problema muy serio, ya que la obra ha quedado desactualizada en los proyectos y el valor de la misma. Se están viendo algunas opciones técnicas que han cambiado en todo este tiempo”, manifestó y añadió que “el intendente está previendo en el endeudamiento 50 millones de pesos que, si lo sumamos a lo que pondría Nación, podríamos tener los recursos para finalizar esta obra de una vez por todas”, enfatizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico