El gobierno apeló la eliminación del 1,5%

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, confirmó ayer que el gobierno provincial apeló la decisión del Tribunal Electoral de dejar de lado la exigencia que, previo a las PASO del 7 de abril, tenían los partidos políticos de alcanzar al menos el 1,5% de los votos para acceder a la elección general. "Con esta determinación, las PASO pierden su razón de ser y al Estado le costará 2,5 millones de pesos la inclusión del Partido Socialista Auténtico", explicó.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, confirmó ayer que el Estado realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para apelar la resolución del Tribunal Electoral Provincial que, sin haber alcanzado el 1.5% de los votos, le permitió al Partido Socialista Auténtico participar en la elección general del 9 de junio.

“A nuestro entender, nos deja en un estado de debilidad jurídica ya que cambió las reglas de juego en la medida en que se les ocurre. Para el Gobierno de la Provincia y la sociedad plena, no reviste mayor importancia esto; lo que sí es extremadamente importante y por eso se ha tomado la determinación para hacer una apelación a esta disposición en que se vulnera un extremo jurídico establecido en la normativa”, expresó Massoni.

El ministro agregó que “si bien es nacional la normativa, en nuestra ley provincial dice que nos basaremos en los extremos nacionales y no podemos permitir que venga un Tribunal y quiera legislar en forma novedosa menos cuando ya inició el cronograma electoral”.

“La inclusión de un solo partido costará 2,5 millones de pesos. Eso encarece el juego; el Estado debe imprimirle las boletas; más las salidas en medios radiales; más el padrón que se tiene que imprimir. Todo eso encarece en 2,5 millones de pesos”, informó.

“LAS PASO NO TIENEN SENTIDO”

El funcionario remarcó que “las PASO perdieron razón de ser. Si se va a molestar a toda la ciudadanía y se va a generar este volumen de gasto innecesario para que algunos partidos diriman la interna, la verdad es que perdió el objetivo primario que tenían estas elecciones primarias y obligatorias. Se lo plantee al TEP, más con esta determinación de que no metan piso para que en las generales vayan los que realmente tengan legitimación popular”. “Con esa teoría inclusive se presentaban partidos para autofinanciarse que no tienen legitimidad para estar delante de la ciudadanía en una elección general. En este caso da la casualidad que es un solo partido donde el representante es Anselmo Montes”, manifestó.

Massoni señaló que “la ley provincial no está y sí, hay cuestiones que no están porque nos hace falta un Código Electoral Provincial. Esto se subsanará cuando los legisladores asuman la responsabilidad y saquen un Código Electoral que nos rija a todos los chubutenses”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico