“Estamos a la espera de las respuestas para ver cómo siguen las negociaciones y ojalá que en una semana las tengamos”, indicó el subsecretario provincial de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, sobre la respuesta que aguardan de las cooperativas de servicios públicos para el saneamiento de la deuda que mantienen con la distribuidora mayorista eléctrica CAMMESA. Implica que el Gobierno de Chubut se hará cargo del pago de la deuda, pero en forma previa debe acordar con las cooperativas la forma en que cada una de ellas le devolverá esos fondos al Estado provincial.
“Las cooperativas tienen que responder lo que le propusimos, ellos son los que tienen que resolver su cuestión, principalmente de cómo van hacer los acuerdos con la provincia”, indicó Tarrío al recordar que el gobernador Mariano Arcioni adoptó la decisión de que el Estado afronte esa deuda para salvaguardar la prestación de servicios básicos en las distintas ciudades de Chubut.
“Lo que necesitamos es que las cooperativas, los concejos y los intendentes nos digan qué quieren hacer. Estamos a la espera de las respuestas para ver cómo siguen las negociaciones, y ojalá que en una semana las tengamos”, subrayó el funcionario del Ministerio de Economía.
“Una vez que obtengamos la respuestas de las cooperativas, Chubut pedirá un préstamo al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias. Este fondo ya existe y es quien nos daría el préstamo”, aclaró el subsecretario de Coordinación Financiera.
A su vez, Tarrío precisó: “la deuda total con CAMMESA de las cooperativas en su conjunto es de 3.300 millones de pesos. Las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Esquel tienen un plan de pagos (con la propia CAMMESA) que vienen cumpliendo, y las de Trelew y Rawson tienen planes similares que no han sido formalizados”.
“Se tomará deuda que será abonada en 60 cuotas. Tanto el municipio como el Concejo Deliberante de cada ciudad deberán ser garantes de la operación. La provincia debe asegurarse el recupero de los fondos que se abonarán”, insistió el funcionario.reg