El juez Lleral deberá investigar el doble homicidio de Madryn

A pesar de que el magistrado había rechazado llevar adelante el caso, la Cámara de Apelaciones declaró la competencia del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson en el caso por los homicidios de Federico Lomeña y Héctor López. Ese doble crimen ocurrido en Puerto Madryn estaría vinculado con el narcotráfico.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia declaró la competencia del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson para continuar la investigación por el doble crimen ocurrido en diciembre en Puerto Madryn y que tuvo como víctimas Héctor “Pato” López y Federico Lomeña.

La causa, que se inició en el ámbito de la Justicia ordinaria de Chubut, fue derivada a la órbita federal por considerarse que ambos crímenes se enmarcaban en una causa por narcotráfico. Sin embargo, el juez federal rechazó investigar los homicidios al no coincidir ni con la jueza penal Stella Eizmendi, ni con el fiscal federal Federico Gélvez, en cuanto a que se trataban de delitos que por su tipificación quedaran bajo el ámbito de la Justicia federal.

La jueza original de la causa, Stella Maris Eizmendi, declaró que el fuero provincial no tenía competencia en la investigación de ese doble crimen y derivó el expediente a la Justicia federal. El fiscal federal Fernando Gélvez coincidió con la magistrada del fuero provincial.

Sin embargo, Lleral, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson –con competencia en materia penal, escribió un extenso oficio de rechazo en el que asegura que “prima facie” las dos muertes no encuadran “en ninguna figura penal cuya investigación, persecución y represión corresponda a la Justicia federal, y al estar ante la presunta comisión de delitos de competencia ordinaria, corresponde no aceptar la competencia atribuida por la Señora Jueza Penal de Puerto Madryn”, escribió el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.

En los últimos días, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la resolución de Lleral y declaró la competencia de su juzgado “para continuar con la investigación en relación a los presuntos hechos de homicidio calificado en perjuicio de Héctor Nehemías López y Federico Lomeña”.

Lleral se hizo públicamente conocido a nivel nacional en 2017 cuando le fue encomendada la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico