El juez rechazó un pedido del Gobierno para cambiar la carátula de "desaparición forzada"

"Supone, sin lugar a dudas, el adelantamiento de la opinión de este magistrado", respondió Lleral ante un pedido del Ministerio de Seguridad nacional.

A través de uno de sus abogados, el Ministerio de Seguridad nacional le pidió días atrás al juez del caso Maldonado, Guillermo Gustavo Lleral, el cambio de carátula en el expediente que lleva la investigación por la muerte del joven tatuador de 28 años durante un operativo de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Básicamente, el Ejecutivo reclamó que deje de estar rotulado como "desaparición forzada". Sin embargo, el magistrado respondió otra vez que no.

Según publica Infobae, en un documento fechado este viernes 4 de mayo, Lleral dejó claro en su rechazo que tachar del expediente la sospecha de "desaparición forzada" podría inferir que él considera que no la hubo. "Supone, sin lugar a dudas, el adelantamiento de la opinión de este magistrado acerca de las hipótesis de la investigación y, por ello, un examen y valoración probatorios anticipado", respondió el titular del Juzgado N° 2 de Rawson.

Lleral desestimó el reclamo que el pasado 29 de abril hizo el Gobierno a través del abogado Fernando Soto, quien representa los intereses del ministerio que conduce Patricia Bullrich. "Resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado, ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en curso de ejecución", amplió Lleral.

Cabe recordar que Lleral había rechazado en diciembre pasado un pedido similar de la fiscal Avila. En aquel momento, el magistrado consideró que el cambio de carátula no era "relevante". Ahora, los argumentos para su negativa fueron más allá, sostenidos sobre la idea de que cambiar la carátula podría entenderse como un gesto de parcialidad de su parte.

Los argumentos del Ministerio de Seguridad, a través del abogado Soto, se basaron en la forma en que Maldonado murió el mediodía del 1° de agosto de 2017. De acuerdo a lo que reveló la autopsia, Santiago se ahogó en el río Chubut mientras intentaba escapar de la persecución de unos 70 gendarmes, que habían llegado hasta Cushamen para levantar un corte de ruta que siete mapuches de la Pu Lof, más el tatuador, habían hecho esa mañana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico