Nadie vio venir que algo así podría pasar en la isla de Chacahua, México. La gente duerme con las puertas abiertas y es un lugar tranquilo y paradisíaco. Pero Cruz Irving Martínez Flores, mexicano de 21 años, sorprendió a todos: atacó con un machete a tres jóvenes argentinos y uno de ellos, Benjamín Gamond (23), perdió su vida. Santiago Lastra (22) y Macarena González (29) sufrieron heridas cortantes y fracturas en las manos, los brazos y la espalda.
Según dijo el presidente comunal de Villa Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, el agresor "tiene problemas psiquiátricos e ingirió sustancias tóxicas". Además, precisó, en diálogo con Radio Universidad de Córdoba, que padece "esquizofrenia" o una patología similar, ya que "hace un mes visitó el lugar, la comunidad, y se notaba que cuando alguien le hablaba, inmediatamente se ponía histérico".
"Llegamos a esa conclusión a simple vista, era una persona que no le podías comentar nada porque se ponía de una forma muy agresiva", agregó, e indicó que "algunos dicen que buscó trabajo de albañilería, otros dicen que de ayudante de mesero".
"Nunca habíamos tenido un caso de este tipo. Aquí los jóvenes y las familias tratamos de recibir a nuestros turistas de una forma muy amable", detalló Conde Gómez.
Por otro lado, describió cómo fue el momento del ataque, en donde las víctimas y el agresor estaban en una fonda y habrían mantenido una discusión. El agresor se retiró y después de diez minutos regresó y atacó con un machete a los turistas argentinos.
En un comunicado, las autoridades locales repusieron el ataque. “Las comunidades de Chacahua Isla y Chacahua Grúa, el Gobierno Municipal de Villa de Tututepec, como representante de todas las comunidades que integran el municipio, condenamos este tipo de hechos violentos, externando a toda la ciudadanía, visitantes y autoridades que los actos que realicen personas ajenas a nuestro municipio no definen la hospitalidad, seguridad y paz que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años”, manifestaron.