En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra los 21 de septiembre, la Dirección de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, llevará adelante este sábado 21, a partir de las 10 horas, en el auditorio del Colegio Médico, ubicado en la calle Alvear N° 392, la actividad “Hablemos de Alzheimer, un desafío familiar”, que consistirá en la proyección del documental ecuatoriano: “Aunque no me recuerdes”, realizado por la Fundación TASE (Trascender con Amor, Servicio y Excelencia).
Luego de la proyección, se realizará un debate que tendrá como moderadoras a la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa, psicóloga con más de 30 años de trabajo con las personas adultas; la médica neuróloga, Cecilia Jacobsen, referente en la temática, y la Licenciada en Trabajo Social, Amelia Carrizo.
En ese marco, Traversa adelantó que la actividad está dirigida a familias cuidadoras y explicó que el documental “trata sobre las visitas que realiza el cantautor, Sergio Sacoto, a familiares de personas con demencia, tipo Alzheimer, tomando estos relatos y haciendo hincapié en transformar con amor el rostro de la enfermedad”.
“Durante todo el documental, el cantautor, está acompañado por el médico geriatra, Dr. Robinson Cuadros”, detalló y añadió que la proyección “nos interesa muchísimo porque muestra lo que implica el tránsito de la enfermedad para la familia y en esta oportunidad queríamos centrarnos en ellos, abordando temáticas como el duelo, encontrarse en otro rol, acompañar al ser querido y siempre, valorándolo”, remarcó.
Por su parte, la médica neuróloga Cecilia Jacobsen, indicó que con la actividad “hacemos una apuesta para tomar conciencia a través del debate sobre la enfermedad de Alzheimer. Está dirigida a los familiares y lo que se propone es un debate tocando diferentes áreas desde la neurología, la psicología y el trabajo social”.
La profesional explicó que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva, que “si bien tiene un componente genético, está asociado al aumento de los años de vida y todo el estrés oxidativo, entonces cuando las personas empiezan con este deterioro cognitivo, se van afectando cada vez más funciones; y en general es la familia que se encarga del acompañamiento. Lo que trae aparejadas –explicitó-, muchas situaciones complicadas, porque hay que tener cuidadores y atenciones de diferentes áreas”.