El nuevo Ente Regulador fiscalizará las tarifas

El presidente del ENRE indicó que su implementación es inédita en la provincia y que tendrá "poder de policía". También explicó cómo funcionará la tarjeta social para personas en situación de vulnerabilidad.

José Olveira, designado por el gobernador Mariano Arcioni para presidir el Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut, dio precisiones este miércoles de las tareas de fiscalización que tendrá el órgano autárquico en cuanto a funcionamiento, calidad y tarifas de los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas en la provincia.

Olveira, así como los vocales de la entidad Ángel Nurchi y Pablo Aguilera, fueron nombrados por el mandatario provincial mediante el Decreto 168. “Los tres tenemos la tarea de organizar en principio la puesta en funcionamiento por primera vez en la provincia del Chubut de este ente regulador”, precisó.

El titular del ente explicó que su creación y puesta en funcionamiento se encuadra en la adhesión de Chubut “a las Leyes de Energía Eléctrica y de Agua y Cloacas de la Nación”.

El organismo tendrá a su cargo el control en la calidad y tarifas de los servicios, así como la recepción de reclamos de la población y la implementación de la tarifa social para usuarios en situación de vulnerabilidad. Indicó Olveira que “el ente tiene poder de policía sobre todo lo que sea calidad y en todos los convenios de concesión que dependan del área provincial”.

FUNCIONAMIENTO

“Nosotros ya venimos trabajando de forma individual, cada uno en su área” para agilizar su puesta en marcha, señaló Olveira quien no obstante ayer en Comodoro Rivadavia compartió un encuentro con el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, y los vocales Nurchi y Aguilera para consensuar el funcionamiento del ente.

En ese marco precisó que “ya empecé con la parte técnica, de operaciones y de demandas en cuanto a servicio, volumen, transporte. Nurchi en la parte de economía para ver todo el tema de tarifas, el componente para este fondo de compensación tarifario que se tiene que implementar; y en el tema reglamentaciones, en la parte legal, el doctor Aguilera”.

TARIFA SOCIAL

Otra de las funciones del Ente Regulador de Servicios Públicos es la reglamentación e implementación de la tarifa social para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Reveló que esta herramienta alcanza, entre otros, “a jubilados hasta con dos sueldos mínimos vital y móvil, monotributistas de baja facturación, personal doméstico, veteranos de guerra, pensiones graciables tanto provinciales como nacionales”.

Olveira manifestó que en estos casos es el ente quien notifica a las cooperativas y municipios de toda la provincia “para que desde una encuesta que próximamente se hará puedan ingresar estos usuarios de la tarifa social”.

Destacó que “tiene la particularidad que no solamente se va a subsidiar la tarifa pura, la que viene en la boleta, sino que también se va a posibilitar el acceso a la conexión al servicio. Este último sería por única vez y el primero por un término de 12 meses que puede ser renovable si las condiciones del usuario continúan”.

INTERIOR PROVINCIAL Y MUNICIPIOS

Explicó Olveira que “la realidad geográfica de Chubut implica que hay ciudades donde es totalmente deficitario tener una generación por la cantidad de habitantes y sostenerla con una facturación, con lo cual hay lugares donde todavía el Estado tiene que ir y subsidiar”.

En ese contexto “es a través del ente y de un fondo de compensación de tarifa eléctrica que también va a administrar el ente, que se va a subsidiar en el interior provincial a todas estas localidades que la demanda o el costo de esa demanda no sea rentable para quienes estén generando ahí en la zona, llámese Estado o algún privado”.

El titular del ENRE señaló que en el caso de los municipios más grandes “su carta orgánica los faculta para fijar la concesión de los servicios públicos y ahí son ellos quienes tienen el poder de control sobre la calidad del servicio y la parte tarifaria”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico