El pasado revolucionario de la familia Maradona

Diego Armando Maradona cumplió en el día de ayer 60 años y las redes sociales se llenaron de saludos y recuerdos del jugador más grande de todos los tiempos. Uno de los detalles que salió a la luz en este aniversario de su nacimiento es la relación de la familia Maradona con la Revolución de Mayo de 1810.

El campeón del mundo en 1986 y creador del gol más lindo de la historia del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, cumplió 60 años este 30 de octubre de 2020 y por ello las redes sociales, programas deportivos e incluso noticieros recordaron su historia de vida.

Con idas y vueltas, el ídolo de barro marcó un antes y un después en el fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha, pero uno de los datos más reveladores en este aniversario fue el del pasado revolucionario que une a la familia Maradona con la Revolución de Mayo de 1810.

Desde el suplemento deportivo de Página 12, Enganche, hicieron un revisionismo histórico sobre su apellido titulándolo "Maradona y el misterio de su origen".

MARADONA, REVOLUCIÓN Y CROACIA

Para llegar a las raíces de Maradona, tenemos que remontarnos a sus ancestros y explorar como fue que el destino quiso que terminasen en Argentina. Y ahí ya nos encontramos con algunos detalles asombrosos.

La teoría más firme nos habla de que el primer Maradona que habitó suelo argentino fue Francisco Fernández de Maradona, nacido en San Pedro de Arante, un pueblo perteneciente a Galicia, quien en 1748 se embarcó desde España rumbo a San Juan.

Francisco Fernández de Maradona forjó un enorme legado maradoniano de hijos. Tuvo nueve junto a Francisca Ángela Arias de Molina, sanjuanina y tataranieta de Pedro Arias de Molina.

La abuela de Maradona era santiagueña, y con Don Diego siendo muy chico, partieron hacia Corrientes. "Es muy probable que la madre de Don Diego sea una hija de Santiago Maradona, descendiente directo de Francisco Fernández de Maradona", nos contó José Ignacio Maradona.

Santiago Maradona fue gobernador de la provincia de Santiago del Estero entre 1928 y 1930. Si bien nunca se casó, las fechas de nacimiento concuerdan con esta teoría. Y también las facciones, que dejan poco margen a dudas.

Un detalle interesante es como el apellido Maradona se despoja del "Fernández". El primero en hacerlo fue Thimoteo Maradona, luego de que la Revolución de Mayo decidiera cortar los lazos hispanos. La sangre revolucionaria de Diego ya estaba inscripta en su apellido.

Timotheo Maradona fue gobernador y obispo de San Juan, y es mencionado por Domingo Faustino Sarmiento en su libro "Recuerdos de Provincia", a quién el prócer le reclamaba una deuda.

¿Y qué podemos decir de los orígenes de Doña Tota, la madre de todos nosotros? La gran protectora del astro remonta su linaje hasta una tierra de buen fútbol. Cracks como Suker, Prosinecki y Modric pueden presumir de compartir esencia con el de Fiorito. ¿Diego croata?

Dalma Salvadora Franco tiene sangre croata: Su madre, Salvadora Cariolichi, era hija de Mateo Kariolić (su apellido era una mala traducción en su partida de nacimiento), nacido en Bakar, a 150 kilómetros de Zagreb en 1847.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico