"El productor no tiene que saber de conservación"

El ambientalista Víctor Fratto consideró que "hubo una reacción desmedida" con respecto a lo que ocurrió con los pingüinos en Punta Tombo. "Todos nos indignamos, pero después aparecen las pruebas y ahí se ve el final; si bien hubo impacto, no se produjo la masacre", añadió.

El especialista en Áreas Protegidas, Víctor Fratto, se refirió al caso denunciado la semana pasada en Punta Tombo por la presunta muerte de cientos de ejemplares de pingüinos de Magallanes.

Si bien remarcó que “me pasó lo que a todo el mundo; te sorprendes y te enojas”, apuntó que “después esto se fue desculando; hubo una reacción desmedida en torno al caso”.

Sin entrar en la cuestión de fondo y en las intencionalidades que podrían existir, el especialista lamentó que la reacción generara que “medios internacionales calificaran a Chubut como masacre o zona de sacrificio”.

Apuntó así que “no se puede hablar livianamente de masacre”, ya que Chubut tiene “trayectoria” en el cuidado medioambiental.

Sobre la cifra de ejemplares presuntamente muertos, apuntó que “son estimaciones del informe oficial”, pero consideró que no es así ya que “en agosto se pasó la máquina” para abrir el camino, cuando las aves aún no estaban en la zona para anidar.

En este contexto, explicó que las propiedades privadas en áreas protegidas “se manejan como toda la vida; las actividades se siguen desarrollado pero con determinados cuidados”.

En este caso, “se produjo un impacto. En agosto se pasó la máquina y se destruyeron nidos vacíos; ahí está el impacto. Lo que no se produjo fue la masacre de esta cantidad de pingüinos. No se actuó como se debería haber actuado”.

Apuntó que en esto “es el Estado el que tiene que acompañar; el productor es productor y no tiene que saber de conservación. Cuando se produce un impacto es porque alguien no acompañó”.

Sobre el final reiteró que restan realizar pericias, pero con conocimiento del área “y con solo ver, se puede saber que las cosas son como las dice el dueño de la estancia”.

Concluyó enfatizando que al principio “todos nos indignamos pero después aparecen las pruebas y ahí se ve el final. La conservación en Chubut no se mancha. No hay que manchar eso y es lo único que quiero; estoy del lado de salvaguardar la imagen de conservación que tiene nuestra Provincia”.

Fuente: Radio 3

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico