El programa "Creciendo Juntos" se brinda por primera vez en el Hospital de Caleta Olivia

Pan American Energy (PAE) impulsa esta iniciativa que busca fortalecer las competencias de profesionales de la salud en la atención de la madre y del recién nacido.

Como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial - vinculadas con la salud - que Pan American Energy (PAE) lleva adelante en el Golfo san Jorge, la empresa promueve el desarrollo del programa “Creciendo Juntos”, en el Hospital Zonal Pedro Tardivo de la localidad de Caleta Olivia.

“Creciendo Juntos” es una iniciativa que brindan especialistas de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y PAE. El objetivo principal de este programa es capacitar intensivamente a todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido, con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial, colaborando de esta manera en la disminución de la mortalidad infantil y mejorando la calidad de la atención perinatal.

El equipo de FUNDASAMIN estuvo integrado por las neonatólogas Ana Pedraza y Vanesa Di Gruccio; la infectóloga, Liliana Vázquez; el obstetra, Roberto Votta y la licenciada en Enfermería, Natividad Barreto. Los profesionales se reunieron con los distintos servicios a fin de conocer la dinámica de trabajo del equipo de salud local, detectando los cuidados y procedimientos que deben ser mejorados y las estrategias para lograrlo. Se realizaron actividades en los servicios de Obstetricia y Neonatología y junto al servicio de Enfermería se revisaron las técnicas de atención y cuidados de los recién nacidos en sala de partos y durante la internación. Además se llevó adelante una jornada de actualización sobre amenaza de parto prematuro y aspectos obstétricos, neonatales e infectológicos.

Con un equipo integrado por más de 30 profesionales, el hospital de Caleta Olivia atiene más de 1000 partos por año. El jefe del servicio de Neonatología, Juan Rodríguez, destacó que

“hemos quedado muy conformes con este primer encuentro. Es el inicio de algo importante, que nos permitirá crecer y mejorar la calidad de atención. Las profesionales de FUNDASAMIN son de primera línea, con mucha experiencia y comparten su conocimiento. Por ejemplo, es la primera vez que tenemos contacto directo con una infectóloga infantil, fue muy importante haber podido charlar con ella, mostrarle el servicio, que vea nuestra realidad para ir modificando y mejorando día a día”.

Desde FUNDASAMIN la Dra. Ana Pedraza precisó que “nos parece muy importante poder iniciar este programa en el Hospital de Caleta Olivia, donde se atienden pacientes de muchas localidades del norte de Santa Cruz. Desde el año 2004 y con el apoyo de PAE venimos trabajando en Chubut con muy buenos resultados. Nosotros hacemos actividades in situ y capacitamos. La idea es que los equipos de los distintos servicios trabajen juntos y que todo eso redunde en beneficio de los recién nacidos, las madres, sus familias y la comunidad en general”.

Por su parte, desde el área de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari, consideró que “apostamos al trabajo articulado entre el sector público, privado y el tercer sector. Creciendo Juntos refleja la voluntad empresaria, el compromiso del estado, a través del Ministerio de Salud y de los profesionales de la salud para trabajar en el fortalecimiento de las competencias de médicos y enfermeros. Creemos que este es un aporte de mucho valor para el Hospital Zonal pero principalmente para la ciudad y la región”.

Desde hace más de 15 años el programa Creciendo Juntos se implementa en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia donde a través del trabajo interdisciplinario entre los servicios de obstetricia, neonatología y enfermería, se ha logrado reducir el índice de mortalidad neonatal en más de un 50% respecto de 2004.

ACERCA DE FUNDASAMIN (WWW.FUNDASAMIN.ORG.AR)

FUNDASAMIN es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyos objetivos son: Promover cuidados en la salud humanizados y basados en evidencias científicas entre los profesionales de la salud y la comunidad. Capacitar a los agentes de la salud en métodos de investigación en el área materno-infantil. Incentivar el trabajo colaborativo y en redes. Y, favorecer el crecimiento de los investigadores y de los centros. Participan en FUNDASAMIN, profesionales de neonatología, obstetricia, pediatría, infectología, enfermería, bioestadística, salud materno-infantil, metodología de la investigación, informática médica y asesores en calidad, normas regulatorias, aspectos contables y legales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico