El Superior Tribunal confirmó la sentencia contra el asesino del remisero Schmidt

La condena de 17 años de prisión como autor del delito de homicidio simple que recibió Miguel Angel Sotelo fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut. El 18 de abril ya lo había hecho la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia. De ese modo, el fallo obtuvo el triple conforme y resta esperar si la defensa acudirá a la Corte Suprema de la Nación. El homicidio del remisero Fernando Schmidt ocurrió el 29 de enero del año pasado en esta ciudad.

En el marco del examen obligatorio por el que deben pasar todas aquellas sentencias cuyas condenas superen los 10 años de prisión efectiva, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut estudió la que tuvo como protagonista a Miguel Ángel Sotelo, quien recibió una pena de 17 años de prisión tras haber sido declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple. El crimen tuvo víctima al remisero Fernando Schmidt, quien fue asesinado a puñaladas el 29 de enero de 2017 en Comodoro Rivadavia.

El máximo cuerpo de Justicia de Chubut se pronunció al respecto y lo hizo el 12 de este mes mediante la sentencia que lleva la firma de los ministros Alejandro Panizzi, Mario Luis Vivas, Miguel Angel Donnet, Sergio Lucero, Aldo De Cunto y Marcelo Peral, por medio de la cual se confirmó la sentencia en todos sus términos.

El Tribunal consideró probada tanto la materialidad del delito, la muerte del remisero Fernando Schmidt, como la autoría en cabeza de Sotelo, la calificación legal del crimen y la pena aplicada.

“La materialidad de la muerte de Fernando Andrés Schmidt, así como las circunstancias que rodearon al suceso, quedaron lo suficientemente acreditadas a partir de los elementos probatorios arrimados al debate”, sostuvo en su voto Panizzi.

En uno de sus votos los jueces consideraron “en cuanto a autoría en cabeza del imputado, quedó debidamente justificada. La sentencia del tribunal de primera instancia analizó este aspecto de manera extensa y profunda, y el razonamiento que efectuaron no tiene fisuras”, sostuvo Vivas en uno de los párrafos de la sentencia.

En el documento los ministros afirmaron que coinciden con la calificación legal que estableció el tribunal de grado y que luego confirmó la Cámara en lo Penal. “Miguel Ángel Sotelo, empleando un cuchillo, asestó varios cortes a Schmidt y le causó múltiples heridas que finalmente le produjeron la muerte”, destacaron.

En cuanto a la pena escogida por el tribunal de primera instancia y confirmada por la alzada, sostuvieron que se observaron correctamente las pautas mensurativas con las circunstancias atenuantes y agravantes para arribar a los 17 años de prisión.

El asesinato ocurrió el 29 de enero del año pasado cuando el imputado Miguel Sotelo tomó un remis en la agencia Aleisa, frente al Cementerio Oeste y cuando transitaba por la calle Las Orquídeas, entre Sarmiento y Huergo, provocó al menos 20 heridas con arma blanca a la víctima, el remisero Fernando Schmidt, ocasionándole la muerte por un shock hemorrágico irreversible.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico