El TAS confirmó la suspensión del Comité Olímpico Ruso

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó el recurso de los rusos a la suspensión decidida por el COI en relación al conflicto de Ucrania.

El Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso del Comité Olímpico Ruso (ROC) a la suspensión decidida a mediados de octubre por el Comité Olímpico Internacional (COI) en relación al conflicto de Ucrania, anunció este viernes el tribunal basado en Lausana.

El COI suspendió al comité ruso por haber integrado bajo su autoridad a varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas. El TAS indica que su decisión es "definitiva y vinculante" y la última vía para Rusia será apelar en un plazo de 30 días ante el Tribunal federal suizo.

En la víspera del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia, el TAS valora que el COI "no perjudicó los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad y proporcionalidad".

Reunido en Bombay el pasado 12 de octubre durante su 141ª sesión, el COI alteró su agenda para reaccionar a la "decisión unilateral" tomada una semana antes por el ROC de anexionar cuatro organizaciones deportivas ucranianas.

"El COI está satisfecho con la confirmación por el TAS de la decisión del comité ejecutivo del COI", declaró a la AFP un portavoz de la institución, según la cual la anexión decidida por el ROC "constituye una infracción hacia la Carta Olímpica porque viola la integridad territorial del Comité Olímpico Ucraniano".

El Comité Olímpico Ruso había acudido al TAS el pasado 6 de noviembre.

La suspensión del ROC, ahora confirmada, se suma a una serie de sanciones adoptadas por el COI a finales de febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso: la prohibición de organizar competiciones internacionales en suelo ruso o en Bielorrusia (aliado), y el veto de los símbolos oficiales de los dos países en pruebas deportivas y podios mundiales.

Esta medida del COI tuvo como efecto añadido privar al ROC de financiación olímpica.

Sin embargo, a principios de diciembre el COI autorizó a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París, siempre que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania y que compitan bajo bandera neutral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico