"El violador sos vos" repudió desde Comodoro la violencia machista

La performance, creada por el grupo chileno "Las Tesis", fue replicada el viernes en Comodoro Rivadavia. La intervención sirvió para repudiar la violencia machista, pedir la correcta aplicación de la Ley de Emergencia de Género y por el rechazo a la megaminería en Chubut. Debido a la gran convocatoria, evalúan volver a repetir la experiencia antes de que de finalice el año.

La calle San Martín fue escenario una vez más de la fuerza del feminismo en Comodoro. Es que el viernes se interpretó la performance “El violador sos vos”, creada por el grupo chileno “Las Tesis” para repudiar la violencia de los carabineros hacia las mujeres durante las protestas sociales de este año.

La intervención se realizó bajo la consigna “Ni la tierra, ni nuestros cuerpos son territorios de conquista”.

“El Estado explotador es un macho violador porque decide convertirnos en zona de sacrificio para ganancia de las empresas extractivitas, porque no es no, porque se benefician a costa de nosotros sin consentimiento, porque resistimos y defendemos nuestros cuerpos territorios, porque el agua y la vida valen más que el oro. ¡No a la megaminería!”, esa fue parte de la performance que se interpretó.

La convocatoria fue realizada desde la agrupación Socorra Rosa Rabiosa y apuntaba a que la intervención denunciara las responsabilidades del Estado en cuanto la violencia del género, denunciar el patriarcado y repudiar el avance de la megaminería en Chubut. Así, se reunieron el Foro Social y Ambiental de la Patagonia, integrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otros colectivos feministas de Comodoro.

Se realizaron dos ensayos, el lunes y el miércoles, en la plaza de la Escuela 83 que sirvieron como asamblea para terminar de definir cuándo se iba a realizar la intervención y se eligió el viernes teniendo en cuenta que se conmemoraba el Día Nacional del Petróleo.

En esa jornada se realizó un ensayo general en el espacio público y permitió que numerosa gente se sumara de diferente manera a la performance.

UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Soledad Cañumil, una de las impulsoras de la actividad, celebró el nivel de participación de la comunidad. “Fue muy buena porque participaron más de 30 mujeres y disidencias. Se hicieron presentes las banderas de los pueblos originarios, en contra la megaminería y a favor del agua. Más allá de las consignas antimineras, fue la aplicación de la ley de emergencia de género. Sabemos que tiene ver con más presupuesto más capacitación por parte del Estado para contrarrestar la violencia machista y sexista que hoy nos da una estadística de un femicidio cada 27 horas”, sostuvo.

En diálogo con El Patagónico, Cañumil aseveró: “fue una intervención consensuada por el movimiento feminista local y eso es enriquecido y nos hace salir a la calle fuerte. La recepción fue muy buena. Se congregó mucha gente alrededor de nosotras y eso fue muy bueno porque había una aceptación general con respecto a esta performance”.

La repercusión de la experiencia fue tal que desde movimiento feminista local se evalúa repetirla.

“La verdad es que nos encontramos y conocimos muchas compañeras que no son parte de algún colectivos feministas y estuvo bueno desde ahí. Como que quedamos muy movilizadas y quedaron ganas de replicarlas. Algunas propusieron de hacer la performance con lenguajes de señas para llegar a otra población y no dejar gente de lado. Hay ideas de volverlas a replicar en otro espacio y antes de que finalice el año”, comentó Cañumil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico