Durante la mañana de este jueves se concretó la audiencia preliminar a juicio por delitos contra la propiedad que tiene como coimputados a Jorge Daniel Vargas, Pamela Baeza, Tamara Vargas y Héctor Ibarra.
La fiscal hizo referencia a los delitos investigados y la evidencia recolectada, ofreció prueba, solicitó que se eleve la causa a juicio por jurados y que continúen con prisión preventiva los cuatro imputados.
La defensa planteó su teoría del caso, sin discutir autoría y sosteniendo que el agravante por la utilización de armas (cuchillo) no corresponde. Finalmente, el juez penal resolvió admitir la acusación fiscal, haciendo también lugar a la teoría del caso de la defensa y elevar la causa ante un tribunal popular y mantener la prisión preventiva que pesa sobre los imputados.
Presidió la preliminar Alejandro Soñis, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general y Maximiliano Morsucci, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.
RELATO FISCAL
La fiscal relató los hechos incluidos en la acusación, el primero de ellos acontecido el 19 de mayo de 2024, cuando según la acusadora siendo las 23.45, Pamela Baeza y Jorge Vargas ingresaron al hogar donde se encontraba la víctima, durmiendo con dos hijos menores de edad y le exigieron dinero y todo lo de valor.
En un momento Vargas regresó a la habitación y le propino una patada en el rostro a unos de los menores de edad al tiempo que lo amenazó con un cuchillo.
Luego de comer huyeron con varios elementos de valor.
La fiscal calificó jurídicamente el hecho como “robo agravado por haber sido cometido con el uso de arma” en calidad de “coautores” para Pamela Baeza y Jorge Daniel Vargas.
El segundo hecho ocurrió, según la fiscal, minutos después, siendo las 0.25 del 20 de mayo de 2024, cuando Jorge Vargas, Pamela Baeza, Tamara Vargas y Héctor Ibarra, junto a dos sujetos no identificados, concurrieron a otro domicilio y gritaban que saliera Nicolás, tiraron piedras y treparon el portón de ingreso, accediendo al interior de dicha vivienda. Intentaron sustraer un Tv de 32 pulgadas, exhibieron un cuchillo de forma amenazante y sustrajeron diversos elementos de valor, retirándose del lugar al arribo de personal policial.
La fiscal calificó este segundo hecho como “robo doblemente agravado por escalamiento y por haber sido cometido con arma” en calidad de “coautores” para Jorge Vargas, Pamela Baeza, Tamara Vargas y Héctor Ibarra. Seguidamente la fiscal mencionó la evidencia recolectada en la etapa de investigación del caso.
EL ARGUMENTO DE LA DEFENSA
La defensora no cuestionó los relatos de los hechos, pero sí su calificación legal cuestionando en el primer hecho el uso de arma blanca; y respecto del segundo según las cámaras de seguridad, el cuchillo que blandía Tamara Vargas podría desvirtuarse.
Por lo tanto, el primer hecho quedaría encuadrado dentro del delito de robo simple, y el segundo de robo agravado en poblado y en banda con escalamiento y no con el uso de arma blanca.
SEGUIRAN EN PRISIÓN
A continuación, el funcionario de fiscalía solicitó en base a los elementos de convicción suficientes existentes para tenerlos como probables coautores de los hechos investigados y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, se disponga la prisión preventiva de los cuatro imputados por el término de seis meses. Esto por la pena en espera, que en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo y la gravedad de los hechos juzgados. Peligro de entorpecimiento ya que su soltura pude influir sobre los testigos en el futuro juicio.
En contraposición la defensora se opuso a los seis meses de prisión preventiva, argumentando que es por mucho tiempo, y que en este estado del proceso se presume la inocencia de sus asistidos.
Para concluir el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre los imputados por el término de tres meses, hasta el 21 de febrero de 2025.