En una nueva audiencia de revisión, dos jueces ratificaron la prisión del exfuncionario Abel Boyero y los empresarios Roberto Monasterolo, Javier Morales, Hernán Lobos Rosas y Cristian Pérez, quienes habían pedido el arresto domiciliario.
Tal fue el argumento de su abogado defensor en el momento de impugnar la sentencia en primera instancia que lo condenó a 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por lo acaecido en torno a la inundación que azotó a Comodoro en marzo-abril de 2017.
La jueza Eve Ponce resolvió unificar dos condenas contra la exministra de Familia Leticia Huichaqueo y dispuso una pena única de 4 años y ocho meses de prisión, además de inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos. Omar Rodríguez, jefe de la Unidad Anticorrupción, había solicitado 5 años y su defensor Javier Romero, 4 años. La decisión se notificó este miércoles. Quedará libre en mayo de 2028.
El tribunal decidió no revocar las medidas sustitutivas de Roberto Monasterolo, quien incumplió con las condiciones impuestas al no presentarse el pasado lunes. Sin embargo, se sumó la prohibición de salir de Comodoro y Rada Tilly sin autorización judicial.
El exfuncionario y el empresario fueron condenados en primera instancia a 5 años de prisión, en tanto los otros 8 acusados recibieron penas que van de los 2 años a los 4, con inhabilitaciones para ejercer cargos públicos en algunos casos.