En 6 días comienza el juicio por presuntas contrataciones irregulares en Lotería

El lunes próximo comenzará en Rawson el juicio oral y público contra Alberto Vargas, extitular de Lotería del Chubut que fue imputado por administración fraudulenta en el marco de presuntas irregularidades por la contratación de servicios, mientras se desempeñaba como gerente general del Instituto de Asistencia Social de la provincia y en el cargo interino de la presidencia.

A casi dos años de que el gobernador Mario Das Neves anunciara en conferencia de prensa que la Provincia iba a denunciar a Alberto Vargas por administración fraudulenta en el Instituto de Asistencia Social (IAS), finalmente la causa judicial que posteriormente se inició en su contra llegará a juicio oral y público.
El lunes próximo, en Rawson, comenzará el debate contra el exfuncionario del gobierno de Martín Buzzi. Así lo comunicó ayer el Ministerio Público Fiscal.
Vargas, que entre febrero y diciembre de 2015 estuvo a cargo del organismo que regula el juego en la provincia y que anteriormente fue gerente del IAS, está imputado por el delito de administración fraudulenta. La acusación está a cargo del fiscal general Osvaldo Heiber, mientras que la defensa del imputado es ejercida por el abogado penalista Fabián Gabalachis y la Provincia es querellante a través del abogado Martín Castro.
El juicio oral y público será presidido por el juez José García, quien deberá determinar la responsabilidad de Vargas al efectuar contratos directos "beneficiando a terceros" mientras se desempeñaba como gerente general del Instituto de Asistencia Social de la provincia, y en el cargo interino de la Presidencia de ese ente autárquico de la provincia.
Es que se lo acusa de celebrar contratos de manera discrecional en la modalidad de compra directa, por montos altamente superiores a los permitidos en la reglamentación vigente (manual de contrataciones), que establece que el máximo para ese tipo de contratación no puede ser mayor a $35.256.

SE REPITEN LOS BENEFICIARIOS

En la denuncia presentada por la Fiscalía se investigaron diferentes servicios contratados, entre ellos el sonido, iluminación y ambientación para un agasajo por el día del Trabajador (con agencieros y autoridades) que se realizó en Comodoro Rivadavia.
Dicha asistencia se pagó $84.700 pesos a Ariel Jones, responsable de Eventos Patagonia que además brindó el servicio de mozos, mantelería, vajilla y catering por otros $72.600 pesos.
De esa forma, el proveedor recibió un pago de $157.300 pesos, eludiéndose los procedimientos legales vigentes en materia de contrataciones en cuanto al procedimiento y contralor de los altos importes erogados, sin aplicar el llamado a concurso privado correspondiente.
A ese mismo proveedor, según la denuncia, Vargas autorizó el 18 de diciembre de 2014 la contratación del servicio de sonido e iluminación, decoración integral, DJ, mozos, azafatas para recepción, barman, catering, entrada, plato principal y postre para 248 personas por el valor de $126.480.
Pero esas no son las únicas presuntas irregularidades investigadas. A Vargas también se le cuestiona un gasto por $74.000 para solventar la compra de obsequios para los empleados asistentes a la cena de fin de año de 2014, y la reiterada compra de viandas y almuerzos a la sociedad Noble Máquina SA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico