Caleta Olivia (agencia)
Estos valores se complementan con la caída de fichas por cada cien metros que ahora tienen un valor de 2,42 y 2,59 pesos, respectivamente, por lo cual este servicio público se convierte en el más caro de Santa Cruz.
En Río Gallegos (incluyendo el servicio nocturno) y en El Calafate (solo 12 diarias) de acuerdo a las consultas que ayer formuló El Patagónico, la bajada de bandera se mantiene en 26 pesos exactos, mientras que en Perito Moreno es de 27 y en el resto de las localidades solo hay servicios de remises.
Los dueños de cooperativas de taxis de la ciudad de Gorosito venían reclamando un ajuste desde noviembre de 2017, algo que se potenció a mediados de abril de este año con una gran manifestación de automóviles de alquiler que incluyó la participación de choferes que prestan servicios tercerizados para esas cooperativas y agencias de remises, debido a la aparición del Sindicato de Peones de Taxis que reclamó el blanqueo de todos los trabajadores.
A partir de ese momento se sucedieron una serie de reuniones con el intendente Facundo Prades e integrantes de su gabinete, en las cuales también se debatió la puesta en vigencia de una nueva ordenanza para regular el servicio de todos los autos de alquiler, teniendo en cuenta que en Caleta Olivia, en su conjunto, suman más de 700.
AUMENTO CONCEDIDO
Finalmente, el viernes por la tarde el jefe comunal volvió a recibir en su despacho a los responsables de las cooperativas de taxis, quienes reiteraron la necesidad de ajustar las tarifas debido al constante incremento en el costo de los combustibles, repuestos y seguros, entre otros ítems.
Adicionalmente se abordaron aspectos vinculados con los modelos de los vehículos y las habilitaciones, pero fundamentalmente lograron que el jefe comunal autorizara un incremento del 20% de las tarifas hacia los usuarios.
De la reunión también tomó parte el secretario de Gobierno, José Luis Lacrous, y de manera oficial se informó que “el intendente explicó que había un acta pendiente que debía cumplirse a fines del año pasado y correspondía aumentar la tarifa sobre un porcentaje adeudado”.
“Por aquella fecha no estaban dadas las condiciones y actualmente se ha hecho insostenible la actividad en razón del valor del combustible que ha fluctuado bastante”, detalló el jefe comunal.
También hizo saber que habrá un nuevo encuentro y en esa ocasión se procurará “avanzar en la nueva ordenanza y ver otras cuestiones que tienen que ver con la materia administrativa y comercial de cada cooperativa”.
Por su parte el presidente de Coopetax, Rubén Aparicio, dijo que “hemos llegado a este nuevo incremento porque tanto la canasta alimentaria, como el combustible y los repuestos, han subido, por lo cual la tarifa anterior ya no se podía sostener”.
Al mismo tiempo hizo saber que en la próxima reunión “hablaremos del tema de viajes gratuitos a personas que tengan certificado de discapacidad, que es algo pendiente”.
Finalmente agradeció la buena predisposición del intendente y su gabinete “por el esfuerzo que están haciendo para que nosotros podamos alcanzar objetivos como el aumento en la tarifa”.