En cinco años se lograría controlar la superpoblación 

Así se estima en los fundamentos de la ley de control poblacional de perros y gatos aprobada en el Concejo. La normativa establece castrar a los animales callejeros y prohíbe las perreras. Se creará un registro gratuito de perros y gatos.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves la ley de control poblacional de perros y gatos. La normativa, sancionada por mayoría, busca ponerle fin a una problemática que lleva años en Comodoro Rivadavia. En principio, establece que los animales callejeros serán castrados, vacunados y desparasitados para comenzar a disminuir la superpoblación de perros y gatos en esta ciudad.

“El tiempo aproximado para lograr el ansiado Equilibrio Poblacional es de aproximadamente cinco años, desde el comienzo del programa de castraciones gratuitas, abarcativas, sistemáticas, tempranas, masivas, extendidas y en relación directa con la cantidad de habitantes de nuestra ciudad”. Esos son los fundamentos que están en la normativa aprobada por siete votos y con cuatro en contra.

“A saber, en Comodoro Rivadavia, y a modo de ejemplo: ‘400.000 habitantes, considerando entonces; 200.000 animales entre perros y gatos (por esa cantidad de población humana), debieran castrarse el 20 %, es decir 40.000 castraciones anuales’”, especifica el documento al que tuvo acceso El Patagónico.

ESTERILIZACION MASIVA

La ley establece una serie de pautas para controlar la superpoblación canina y felina. La primera es llevar a cabo una práctica de castración gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida.

El programa de prevención debe abarcar el mayor número de individuos en el menor tiempo posible. “En el primer año a partir de la sanción de esta ordenanza se debe esterilizar, como mínimo, el 10% de la población de perros y gatos anualmente, con y sin dueño, siendo política de estado tender a sostener y mejorar, en los años siguientes, los porcentajes establecidos precedentemente”, sostiene el documento.

Además, las jornadas de esterilización deben ser en un horario donde pueda acceder la comunidad y abarcativa para todos los animales.

Los animales castrados serán tatuados con la letra “C” en la oreja izquierda y queda prohibido la identificación mediante métodos invasivos al interior de su cuerpo.

EL CENTRO

La ordenanza también establece la creación del Centro Salud Animal, denominado El Centro, que se ocupará de implementar políticas adecuadas para la preservación de la salud animal procurando así evitar zoonosis mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la eliminación y/o disminución de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica en la ciudad.

Este organismo podrá exigir la castración de los animales a pesar de la negativa de sus responsables cuando se lo considere; contará con un servicio de emergencia cuando sufran accidentes en la vía pública; y recibirá denuncias sobre animales peligrosos en la vía pública.

Además, podrá establecer que el servicio de castración se pueda hacer en los domicilios con 10 o más animales sin esterilizar.

PROHIBIDA LA PERRERA

Otro de los puntos de la ley establece que en las escuelas, hospitales o geriátricos se podrá tener perros y gatos con fines educativos, terapéuticos, de readaptación y los perros de asistencia en todas sus modalidades.

La ordenanza también considera que los animales comunitarios (aquel que no tiene dueño, que vive en la calle pero que la comunidad lo alimenta y dispensa de cuidados básicos) no serán retirados de la vía pública, pero el Municipio buscará encontrarles un hogar. Cuando estos animales sean castrados y vacunados serán albergados en caniles dispuestos por la Municipalidad para contenerlos temporariamente.

Asimismo, se prohíbe la construcción de perreras o refugios para albergue de animales. “En caso de la previa existencia de estos últimos, se tomarán las medidas necesarias para avanzar hacia el cierre de los mismos, tales como interrupción de los ingresos y campañas de adopciones para asegurar los egresos”, destaca la ley.

Y se creará un registro obligatorio y gratuito de canes y gatos, donde se entregará una placa identificatoria, notificando al tenedor sobre la legislación vigente en materia de cuidados responsables de mascotas. Este registro se implementará de manera virtual a través de una aplicación programada y se adherirá a una base de datos nacional en vigencia.

CUIDADO RESPONSABLE

Uno de los ejes principales es el cuidado responsable de los animales que determina darle alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda su vida. El responsable del animal deberá buscar la manera que el mismo no salga a la calle y el sitio donde permanezca el perro, de manera habitual o provisoria, deberá contar con un cerco con la suficiente resistencia, dimensiones y entramado, para que el animal no pueda escapar hacia la vía pública o lotes linderos, ni tomar contacto con otros animales o transeúntes.

Además, los perros que transiten por la calle deberán hacerlo siempre con un sistema de amarre que brinde seguridad y, en el caso que el perro sea de gran porte o de fuerza incontrolable, deberá llevar bozal. Los canes no podrán andar sueltos y los dueños deberán circular con bolsas para la recolección de su materia fecal.

Y queda “terminantemente prohibido y especialmente penado” el abandono de animales en la vía pública o en inmediaciones del ejido urbano de Comodoro Rivadavia; de lo contrario se aplicará la normativa legal vigente en el país.

En caso de no cumplir con estas normativas, los Juzgados de Faltas de Comodoro Rivadavia podrán emitir sanciones económicas para los responsables de los animales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico