En dos horas atendieron más de 200 personas

El tráiler del Plan Detectar montado en la Escuela de Arte funcionó de 8 a 10:30 debido a la cantidad de personas con síntomas en los últimos días. La mitad de los atendidos dieron resultado positivo de COVID-19.

El Plan Detectar volvió a funcionar hoy debido al aumento de casos positivos de COVID-19 en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Fue de 8 a 10 en el tráiler que dispuso el Area Programática Sur del Ministerio de Salud en la Escuela de Arte.

Minutos antes de que comenzara el operativo, ya se encontraba gente para ser testeada ante la presencia de dos o tres síntomas compatibles con coronavirus. La fila se realizó con una distancia de dos metros entre los presentes y se extendió por toda la dimensión del establecimiento. Una postal que se viene repitiendo en los últimos días.

Según pudo conocer El Patagónico, se atendieron alrededor de 200 personas y se registraron 100 casos positivos. Es decir, casi la mitad de los testeados dieron positivo de coronavirus.

El personal de la Salud trabajó durante más de cinco horas debido a que de 8 a 10 se atendió a las personas y se decidió extender hasta las 10:30 debido a la gran cantidad de vecinos que manifestaban tener síntomas. Los trabajadores sanitarios se retiraron del tráiler de la Escuela de Arte a las 13:20 cuando terminaron de analizar los resultados.

La titular del Area Programática Sur, Myriám Monasterolo, describió que en los últimos días “las colas son interminables para el Plan Detectar” y que “se están testeando unas 250 personas por día. Sí hemos detectado a muchas personas que no cumplen el aislamiento y otro que no informan sobre sus contactos".

En este sentido, la funcionaria explicó que la semana pasada, “sobre todo los días previos de la Navidad, hemos encontrado gente que debía estar aislada y no lo estaba cumpliendo”, dijo. Y detalló que esta situación se dio “sobre todo en Rada Tilly”, donde destacó que la Guardia Urbana viene trabajando mucho en el control de las personas aisladas. "Han tenido que recurrir a la Policía Federal y Fiscalía para denunciar la violación del aislamiento”.

Asimismo, Monasterolo subrayó que “las personas que tienen síntomas se queden aisladas, si es caso sospechoso, si tiene diagnóstico de positivo el o contacto estrecho, va a ser la única manera de poder ir controlando”.

Y aclaró que desde el sector sanitario se hace seguimiento a los casos positivos “se evalúan las altas, pero la mayoría no quiere denunciar a sus contactos estrechos, pareciera que no han tenido contacto con nadie. Esto tiene que ver con una negativa al quedarse aislados. En esto apelamos a la responsabilidad individual”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico