En dos meses se fijará el inicio del juicio por el crimen de Cristian Banza

La causa tiene como único imputado a Axel Pross quien permanece detenido hace dos años y ocho meses. Ahora el juez Novarino pidió que se mantenga la medida de coerción hasta el momento del juicio oral y público.

El juez Jorge Novarino, dispuso sostener la medida de prisión preventiva contra Axel Pross (23) el único imputado como presunto co autor del asesinato del comerciante Cristian Banza (33), hasta la realización del juicio oral y público contra el detenido.

En consecuencia, el magistrado ordenó a la Oficina Judicial que - en un plazo no mayor a los sesenta días- debe fijarse la fecha de inicio para las audiencias de debate. Cabe señalar que Pross está detenido-con prisión preventiva- desde hace dos años, ocho meses y cinco días.

El imputado fue acusado de ser el autor del homicidio contra el titular de la distribuidora "7 de agosto". El crimen ocurrió el viernes 20 de julio de 2018, en inmediaciones de la cancha de fútbol del barrio "usina".

Frente a un contexto de prevención por el Coronavirus, la audiencia judicial se realizó mediante el sistema de conexión telemática para el juez Novarino-circunscripción judicial de Esquel- y el padre de Cristian Banza desde la provincia de Buenos Aires. Por el Ministerio Público Fiscal asistió el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. El detenido recibió el asesoramiento legal del abogado de la Defensa Pública Gustavo Oyarzun. La operatoria del sistema, estuvo a cargo de los funcionarios de la Oficina Judicial.

En la ocasión, Castro Albornoz señaló que la causa judicial contra Axel Pross, ya se encuentra elevada a la etapa de juicio oral y público. En ese sentido, agregó que el 18 de marzo la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró competente al Colegio de Jueces de Sarmiento para que continúe el trámite.

En otro orden, peticionó el mantenimiento de la prisión preventiva y requirió a la oficina judicial que fije la fecha para el inicio del debate oral y público.

En tanto, solicitó al magistrado el sostenimiento de la medida de prisión preventiva por el plazo de cuatro meses o hasta la realización del juicio contra Axel Pross.

Asimismo, el acusador mencionó el riesgo procesal de peligro de fuga, basándose en las características del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento.

Con respecto a la calificación jurídica, recordó que la fiscalía acusa a Pross como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

Por otra parte, indicó que el imputado está detenido desde hace dos años, ocho meses y cinco días de prisión preventiva, la medida aún se mantiene dentro de los plazos establecidos por la norma legal. A ello, agregó que en todo este período se realizaron diez audiencias de revisión de la medida de coerción.

En todos estos actos judiciales, con la intervención de magistrados de diversas jurisdicciones, los jueces confirmaron la necesidad de mantener la medida de coerción.

A su turno, el abogado de la defensa pública, refirió que en la actualidad su asistido se encuentra detenido; sin sentencia condenatoria, sin fecha de juicio oral, sin conformación de un tribunal para el debate y sin juez natural de la causa.

En consecuencia, consideró inentendible el pedido del Ministerio Público Fiscal respecto de mantener la medida de prisión preventiva de Pross. En otro orden de ideas, propuso la morigeración de la medida de coerción, mediante la aplicación de arresto domiciliario.

En este contexto, el Director de la Oficina Judicial de Sarmiento Dr. Leandro Russomando describió las gestiones judiciales realizadas en función de la conformación de un tribunal y la fijación de una fecha para el inicio del debate.

Finalmente, luego de escuchar y analizar los pedidos de las partes, el magistrado dispuso intimar a la oficina judicial para que fije el inicio de las audiencias de debate en un plazo de sesenta días.

Sobre la medida de prisión preventiva, consideró que no surgieron elementos novedosos que mejoraran la situación procesal de Pross. Por ello, resolvió mantener la medida de prisión preventiva por el plazo de sesenta días.

EL HOMICIDIO DE BANZA

El 20 de julio se celebra el "día del amigo" en nuestro país. Ese día- hace casi tres años- Cristian Banza condujo su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenía pactado encontrarse con un amigo. En ese lugar - conocido como la cancha de fútbol del barrio "Usina"- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen. Axel, también era conocido como "el transa de la Eco Sport"

El imputado llegó al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza, acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó.

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda- Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda. En tanto, otras tres quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico