El año pasado, la pandemia motivó que este y otros eventos comunitarios fueran relegados al plano virtual, por lo cual retomar esta celebración de manera presencial - en la que se rindió homenaje al escritor José Hernández-, revitalizó el sentimiento de argentinidad.
Niños, adolescentes, adultos y vecinos de la tercera edad lucieron sus mejores indumentarias campestres para bailar zambas y chacareras en la vía pública, tras lo cual protagonizaron un desfile hasta el frente del Centro de Residentes Catamarqueños, donde continuó el festejo patriótico.
Estuvo presente el intendente Fernando Cotillo y parte de los integrantes de su gabinete, entre quienes se encontraba la secretaria de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud, Sandra Díaz, una de las oradoras del acto central que fue organizado de manera conjunta por el municipio y el Centro de Residentes Santamarianos (Catamarca).
El público asistente también se deleitó con el desfile de integrantes de agrupaciones gauchas a caballo y además aplaudió a otros vecinos que hicieron uso de la palabra o bien recibieron presentes recordatorios.