La deuda externa de Chubut se halla en debate desde que comenzó el pago escalonado de haberes, apenas asumió Mariano Arcioni al frente del gobierno de Chubut en noviembre de 2017 y comenzó el pago escalonado de haberes.
La pandemia del Coronavirus acentuó la crisis financiera de la provincia, sobre todo luego de la abrupta caída del precio del petróleo que incide en la recepción de regalías. Claro que ellas también son el seguro de los acreedores que constituyeron un fondo fiduciario para asegurarse que cada mes el gobierno de Arcioni les pague antes que a los empleados públicos.
La semana pasada, tanto el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, como el vicegobernador Ricardo Sastre, se pronunciaron a favor de priorizar la deuda interna.
Poco después, se hizo público el proyecto de los exdiputados Gabriela Dufour y Blas Meza Evans proponiendo suspender el pago de la deuda externa y crear una comisión en la Legislatura para adoptar los pasos legales que podrían seguirse ante la aparición de una causa de fuerza mayor como es la pandemia.
Este mediodía se refirieron al tema tanto el gobernador Mariano Arcioni, como su ministro de Economía, Oscar Antonena, coincidiendo en que es un “daño enorme” la sola difusión de una iniciativa que podría llevar a que con solo el pedido del 25% de los acreedores se exija el pago total de la deuda que hoy asfixia a Chubut.
“Yo vengo pidiendo apoyo para el reperfilamiento de la deuda desde hace tiempo de los mismos que hoy hacen públicos sus proyectos a través de los medios”, señaló el gobernador.
Antonena, por su parte, dijo que no lo sorprendía el citado proyecto, aunque sí le generaba “preocupación” en función del frente externo que hoy prioriza su administración.