En el Hospital Regional continúan con medidas y los docentes no se presentan a las escuelas

El cuerpo de delegados del centro asistencial confirmó que las medidas de fuerza continúan debido a que la gestión de Mariano Arcioni no pagó los sueldos de febrero. También pidieron que Provincia brinde los insumos para "cuidar a quienes cuidan". En tanto, los docentes aseguraron que no asistirán a sus puestos laborales para prevenir el contagio. Exigieron la suspensión de actividades también para ellos.

El plan de contingencia para evitar contagios de coronavirus llevó a que los gremios estatales replanteen sus reclamos. El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut fue el primero que anunció que suspendió las asambleas y que todas aquellas personas que son consideradas de riesgo deben permanecer en sus casas.

Lo mismo ocurre con el cuerpo de delegados del Hospital Regional que adhirió a la recomendación de evitar la aglomeración de personas o lo que implique riesgo de contagio, pero mantiene las medidas de fuerza como retenciones de servicios totales o parciales. También suspendieron las asambleas, reuniones y movilizaciones, entre otras actividades, hasta nuevo aviso.

“No abandonamos la lucha por el pago en tiempo y forma de nuestros salarios; pago del 100% de la cláusula gatillo y defensa de la Salud Pública y demás reclamos al gobierno de Arcioni”, consideraron.

Además, exigieron al Ministerio de Salud de Chubut, a la dirección del Area Programática y del Hospital a que “cuiden a los que cuidan”, garantizando contar con los insumos correspondientes que implican las medidas de bioseguridad.

En este sentido, se dejó en claro que los trabajadores de la Salud que se encuentran cumpliendo funciones y estén dentro de los grupos de riesgo como inmunocomprometidos en general, puedan acogerse a la licencia preventiva.

ATE PIDE NO TRABAJAR

Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Gobierno provincial que dicte la no prestación laboral hasta el 31 de marzo en todo Chubut para todos los sectores de trabajo, exceptuando los servicios esenciales puestos al servicio de la emergencia.

El gremio estatal también suspendió sus asambleas, actividades de capacitación y la movilización programada para hoy en Rawson. Pero dejaron en claro que continuarán en alerta y reclamando el pago de los haberes del mes de febrero.

“Vemos con preocupación que al día de la fecha no existe un cronograma de pagos que lleve tranquilidad a los jubilados y resuelva las necesidades alimentarias de aquello trabajadores que perciben sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar (rangos 1 y 2). Tampoco se tiene información de una fecha cierta de pago y a quiénes abarcaría, generando incertidumbre y desánimo en miles de trabajadores y trabajadoras estatales. Por otra parte, resulta imprescindible atender con mayor presupuesto las instituciones de la Ley 114 (hogares de adultos mayores, niños y adolescentes) y programas dependientes del Ministerio de Familia”, aseguraron desde ATE.

ESCUELAS SIN DOCENTES

En tanto, los docentes exigieron igualdad en las medidas de prevención del contagio del COVID-19, por lo que pidieron que la suspensión de las clases sea para toda la comunidad escolar y no solo para los estudiantes.

“En el caso de las guardias pedagógicas nos manifestamos en rechazo a las mismas, ya que serían acciones contrarias a los protocolos sobre prevención. Del mismo modo hacemos extensivo este rechazo respecto a la convocatoria a los auxiliares de la educación, en virtud de garantizar el comedor escolar”, afirmaron desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).

“Exhortamos al gobierno a que arbitre los medios necesarios, a fin de garantizar viandas para los estudiantes que concurren a los comedores de las escuelas y que las mismas puedan ser retiradas por sus familias, asistiendo así a los sectores más vulnerables de la población”, agregaron.

“Los trabajadores de la Educación, como el resto de la población, no asistiremos a nuestros lugares de trabajo hasta después del 31 de marzo de 2020. Momentáneamente, se suspenden las asambleas escolares y movilizaciones hasta cumplir este periodo de control do la pandemia”, sentenciaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico