En el valle dejarán de generar energía para tener agua para consumo

Hidroeléctrica Ameghino dejó de generar energía para erogar menor cantidad de agua con el fin de mantener la reserva y lograr reponer el embalse para afrontar la nueva temporada de riego. 

La escasez del caudal de agua del embalse Ameghino obligó a la central del Dique Ameghino a suspender la generación de energía hidráulica. El gerente de la Hidroeléctrica Ameghino, Joaquín Espinosa, explicó en Cadena Tiempo que a partir de 2017 se evidenció una merma importante en los aportes. “Lo que sostuvimos desde 2018 a 2021 fueron caudales cercanos al mínimo establecido por norma, con la idea de no perder reservas en el embalse. Lamentablemente tuvimos un último año muy pobre de aportes, con un 70% debajo de la media. La forma de operar durante estos últimos años (2018 a 2020), traducido a generación, fue de un 35% por debajo de la media, y el 2021 un 52% debajo de la media”, precisó.

La última vez que el Dique había dejado de generar fue en el año 1988. Espinosa calificó la situación como atípica y encontró las razones en el cambio climático. La escasez de nevadas del último año se evidencia en la falta de agua que hoy sufre el río. “Esta medida se mantendrá hasta junio y allí evaluaremos los trabajos para el segundo semestre”, sostuvo.

“Que la Central Ameghino deje de operar no es común. Esa generación ahora deberá sacarse de otro lugar. Nuestro equipo técnico sigue muy de cerca el monitoreo del embalse y aprovecharemos este momento para la revisión de estructuras”, agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico