En Gobernador Costa y San Martín piden por electricidad

Vecinos de las localidades del departamento Tehuelches realizaron una panfleteada ayer para protestar porque hace tres meses no cuentan con el servicio eléctrico en forma regular ya que los cortes son permanentes. La situación es cada vez más crítica debido a las bajas temperaturas que se manifiestan en invierno.

En la rotonda que une a Gobernador Costa con José de San Martín, vecinos de ambas localidades se manifestaron ayer en reclamo de los diversos cortes de electricidad que sufren. Es que hace tres meses que en la zona no cuentan con alumbrado público y hace un mes tienen cortes permanentes dejando a sus habitantes sin muchas armas para enfrentarse a las temperaturas bajo cero que se registran en este invierno.

En este marco, los manifestantes entregaron folletos a los automovilistas para concientizar sobre la situación. “Más allá de que los Concejos Deliberantes hayan declarado como emergencia, o como crisis energética esta situación, nosotros vemos que estamos totalmente desligados del Gobierno provincial o de los diputados porque no hemos tenido respuestas de ningún tipo”, aseguró Masiel Carrasco, exintendente de Gobernador Costa y uno de los manifestantes que estuvo en el cruce de las rutas 40 y 63.

“Ya llevamos tres meses sin alumbrado público; prácticamente no se ve nada. Tenemos cortes permanentes en las comunidades hace un mes. En las escuelas cortan la luz y el arranque de sus calderas funciona con electricidad, por lo que solo cuentan con una hora para calefaccionar antes de clases y después no hay nada. Hoy (por ayer) el termómetro marcaba que en los pasillos de las escuelas había 11 grados cuando la normativa establece que un chico tiene que tener al menos 24 grados para que pueda tener un ambiente óptimo”, describió Carrasco.

“Tenemos chicos que no tienen agua caliente para bañarse en sus casas. Se han roto miles de sistemas de calefacción. Los comerciantes te dicen que no se animan a bajar mercadería porque tienen miedo que se eche a perder por la falta de electricidad. Es un problema social muy grande el que estamos viviendo”, agregó.

En este sentido, el exjefe comunal de Gobernador Costa aseguró que “mucha gente necesita electricidad para calefaccionarse y más con estas temperaturas bajo cero”, refiriéndose a los -15 grados que se registraron ayer en la localidad del departamento Tehuelches.

Ante este reclamo, las autoridades comunicaron que consiguieron combustible para dos semanas más, por lo que los vecinos advirtieron que continuarán en alerta y movilización permanente. “Los intendentes se han reunido con las autoridades de la Provincia y le han garantizado el combustible para dos semanas, pero eso no nos deja tranquilos porque nosotros pretendemos un servicio acorde a lo que pagamos todos los meses”, consideró.

Asimismo, Carrasco aseveró que “queremos que algún funcionario provincial, o quien corresponda, haga una asamblea general para explicar la situación como corresponde. Ni desde el Gobierno provincial, ni Nación; ni siquiera diputados han tomado cartas en el asunto. Con quien hablas en el pueblo dice que se siente olvidado. En esta época del año no tener luz complica todo y la calidad de vida de la gente hoy está por el piso en Gobernador Costa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico