En la Mesa Petrolera de hoy se evaluará el proceso de fracking

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, afirmó que la Mesa Petrolera de Chubut de hoy contará con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, representantes de operadoras, sindicatos petroleros y autoridades del Gobierno provincial. El sindicalista Jorge Avila anticipó que el fracking estará en la agenda.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, confirmó que la Mesa Petrolera de Chubut se reunirá hoy en Comodoro Rivadavia. El encuentro será a las 14 en el hotel Lucania y se contará con la presencia del ministro de Producción de la Nacion, Dante Sica, representantes de operadoras, sindicatos petroleros y autoridades del gobierno provincial. Anoche se sumó a la convocatoria el candidato a gobernador de Cambiemos, Gustavo Menna, quien dijo que asistirá porque lo invitó el propio Sica.

Otras autoridades presentes serán la directora nacional de Acuerdos Sectoriales, Sabina Trossero; el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio; el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares; el secretario de Industria, Fernando Grasso; el coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew; Antonio López, de la Secretaría de Simplificación Productiva; funcionarios de las secretarías de Turismo y de Agricultura, Ganadería y Pesca y el ministro de Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; entre otros

Además, Cerdá -en diálogo con Radio Del Mar- dijo que «está comprometida» la asistencia de «intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge y miembros de la Cámara de Servicios».

No estaba confirmado si el gobernador Mariano Arcioni «podrá estar presente por temas de agenda», aunque sí vendrá su ministro de Producción, Hernán Alonso.

Sobre los principales temas de la reunión, el ministro de Hidrocarburos –y candidato a intendente de Rada Tilly por Chubut al Frente- afirmó que buscarán «alguna respuesta sobre el tema de una retención que está haciendo Nación a la exportación del barril, ver qué tipo de incentivos podemos tener para el desarrollo de nuestros campos maduros. Estamos buscando que se puedan diferir impuestos a nivel nacional para poder realizar inversiones que no se tenían pactadas».

EL FRACKING EN LA AGENDA

Por su parte el sindicalista petrolero Jorge Ávila adelantó que las operadoras tienen proyectos para iniciar la producción de shale en la formación D-129 a través de la técnica del fracking en Chubut, que había sido frenada judicialmente.

El titular del sindicato petrolero de base de Chubut confirmó la presencia del ministro de Trabajo y Producción de la Nación, Dante Sica, para formar parte de la Mesa petrolera Chubut que se reunirá hoy en Comodoro Rivadavia.

Revelando lo que pretenden instrumentar las petroleras en la provincia, dijo a Radiocracia que «hay intención de las operadoras de perforar en lo que queda de este año la formación D-129 (yacimiento no convencional en Chubut) y eso para nosotros también es importante porque genera más puestos de trabajo y traer nuevos equipos perforadores que hoy en día no operan en la zona».

Según recordó ayer el portal de noticial El Extremo Sur, “la puesta en marcha del fracking en Chubut viene con controversias en torno de la formación D-129, ya que cuando YPF intentó avanzar se topó con el freno judicial que interpuso el fallecido dirigente social Marcelino Pintihueque, quien denunció la afectación de los acuíferos y la ausencia de consulta a las comunidades originarias”.

El referente mapuche había interpuesto un amparo por dos perforaciones efectuadas por YPF en Chubut y había conseguido un freno judicial en 2013 al avance de la extracción de crudo a través de la fractura hidráulica en El Trébol. En 2014 también había impedido judicialmente el fracking en el yacimiento La Greta ubicado en Río Mayo.

La abogada ambientalista Silvia de los Santos, patrocinante de Pintihueque, relató en 2014 que «la documentación es irregular y clandestina para nosotros porque YPF dice que la etapa no convencional del pozo ya terminó y que ya está acreditado, y que con esa hidrofractura no se contaminó nada y estas son dos afirmaciones temerarias. Porque por un lado un pozo nace y muere no convencional; no se vuelve convencional un ratito, y por otro lado la empresa dice que acreditan que no hubo contaminación de agua pero de manera paralela no llevan los monitoreos que la misma provincia les exige realizar de manera previa y posterior al proceso».

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó en 2015 la sentencia anterior contra el pozo no convencional El Trébol 914 que había perforado la petrolera YPF, y ahora las versiones dan cuenta de que las nuevas perforaciones se concretarían en el yacimiento El Tordillo que opera Tecpetrol, sin descartarse que también aproveche la oportunidad la compañía con mayoría accionaria estatal.

Los militantes ambientalistas de la provincia siguen oponiéndose a la aplicación de dicha técnica extractiva, cuestionando el uso del agua y las consecuencias ambientales. Remarcan que la enorme carencia de agua potable que existe en la región y el avance de la desertificación desaconsejan una actividad extractiva que insume mucho más agua que la producción convencional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico