En la Universidad comienzan a observarse aulas vacías por los problemas con el TEG

Docentes advierten que la suspensión del Transporte Educativo Gratuito comienza a influir en la asistencia de estudiantes en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Dictado de clases mediante aulas virtuales y entrega de trabajos prácticos por correo electrónico son las herramientas alternativas a la modalidad presencial que se están implementando para evitar que los alumnos con dificultades de asistir pierdan el cursado de materias.

La presencia de estudiantes en las aulas de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se ha visto resentida desde el inicio del segundo cuatrimestre, como consecuencia directa de la suspensión temporal del beneficio del Transporte Educativo Gratuito (TEG) por para del Gobierno de Chubut. Así lo confirmó la secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (ADU), Gloria Herrera, en diálogo con El Patagónico.

“Creemos que la falta del TEG está impactando en nuestros estudiantes cada vez con más intensidad. Esto está llevando a que se vaya observando un desgrane en las aulas, que no tiene vistas de poder solucionarse a corto plazo. Hay que hacer todo lo necesario para llegar a una solución”, sostuvo la dirigente gremial.

Herrera dicta clases en las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y asegura que históricamente existe una merma en la cantidad de estudiantes que concurren a clases en la segunda mitad de año, sobre todo en estudiantes que comienzan una carrera, pero señala que este año la deserción se ha visto acentuada por los problemas del TEG.

“El tema de primer año es que ha sido históricamente donde el 60% ya no cursa en el segundo cuatrimestre porque no ha podido resolver satisfactoriamente el primer cuatrimestre, no le gustó la carrera o no aprobó las materias. Eso mismo estamos observando ahora. Esto sucede en todas las carreras y es una particularidad de los primeros años. Pero este año se suma otra variable que es la falta del TEG”, detalló y afecta a estudiantes novatos como a estudiantes avanzados.

“Hay una deserción importante. Hay que hacer un buen análisis de esto. Es una mirada de observación y no de estudio profundo, pero estamos muy preocupados por esta situación. Yo doy clases en cuarto y quinto año y muchos de mis alumnos son trabajadores de Provincia y se complica”, aseguró.

La dirigente de ADU afirmó que la mayoría de los docentes contempla esos problemas y muchas cátedras están recurriendo a herramientas de dictado online. “Yo tengo consideraciones en la asistencia. Yo creo que todos los docentes vamos por el mismo camino. Trabajar en aulas virtuales para que completen con sus actividades de aprendizaje. No todas las cátedras tienen aulas virtualesm pero creo que toda la masa de docentes entiende que esta es una problemática de la Provincia y que es muy complicada y que no podés estar pensando en no justificar la asistencia de alumnos que uno sabe que vienen pero que no pueden asistir por esta situación”.

Herrera también manifestó que los docentes se sumarán a las asambleas que realizarán los estudiantes para debatir propuestas de reclamo en torno al TEG. “La semana que viene veremos cómo se plantean las diferentes actividades de los reclamos estatales para que podamos estar como sucede con la asamblea de los estudiantes. Es una problemática que nos afecta a todos”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico