En lo que va del año ya se cometieron más de 200 femicidios

El último relevamiento realizado el pasado 3 de septiembre daba cuenta de una cifra escalofriante, 223 mujeres asesinadas en lo que va del año 2019 solo por ser mujeres, 223 femicidios, uno cada 27 horas. Éstos números fríos todavía no contaban entre las víctimas a las últimas cuatro mujeres que fueron asesinadas este fin de semana.

Un femicidio cada 27 horas se cometió en la Argentina durante el pasado mes de agosto y en lo que va del año ya hubo 223, según un relevamiento efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", informó esa organización.

El relevamiento, que se realiza "en base a noticias publicadas en 250 medios de todo el país", destaca además que durante 2019 ya son 148 las niñas y niños huérfanos a causa de los femicidios.

En tanto, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación se cometieron 155 femicidios en la Argentina durante la primera mitad de 2019 y 13 de las víctimas tenían menos de 11 años.

CUATRO FEMICIDIOS EN UN FIN DE SEMANA

Éstas frías cifras que llegaban a 223 femicidios en lo que va del año no contaban con los últimos cuatro ocurridos en apenas un fin de semana.

1-El cuerpo de una joven de 18 años fue encontrado descuartizado en el río Limay, cerca de la localidad neuquina de Plottier. Laura Cielo López estaba desaparecida desde el jueves pasado.

2- En una quinta ubicada en Chascomús, encontraron enterrado el cuerpo de Navila Serena Garay, la adolescente de 15 años que llevaba desaparecida cinco días.

3-En Santa Fe, otra mujer fue asesinada a golpes por su expareja, quien confesó el crimen y quedó detenido. María Cecilia Burgadt, tenía 42 años y fue encontrada asesinada a golpes y maniatada.

4-El sábado murió Vanesa Evangelina Caro, de 38 años, que había sido quemada por el padre de sus hijos, falleció después de meses de tratamiento y la fiscalía caratuló la causa como femicidio.

LAURA CIELO LOPEZ

El cadáver de Laura Cielo López fue encontrado este domingo por la tarde en la zona de Los Espigones, a la altura del paraje de China Muerta, Neuquén. La joven fue asesinada y descuartizada, mientras que por el caso no hay todavía ningún detenido.

La chica había salido de su casa, en Plottier, el jueves último por la noche y como no regresó, sus familiares denunciaron su desaparición en la primera hora del sábado en la comisaría séptima de esa localidad.

NAVILA SERENA GARAY

El domingo en la localidad bonaerense de Chascomús encontraron el cuerpo de Navila Serena Garay, de 15 años. Estaba desaparecida desde hacía cinco días y era intensamente buscada por la policía y familiares.

Por el femicidio fue detenido un hombre identificado como Néstor Garay. Según confirmó la policía de la provincia de Buenos Aires, la joven estaba enterrada en una casa vecina y ahora se está tratando de establecer el vínculo que el detenido tenía con la víctima.

MARIA CECILIA BURGADT

El sábado, una enfermera de un hospital público de Santa Fe fue encontrada asesinada a golpes y maniatada en una vivienda del norte de esa ciudad, y por el femicidio la Policía detuvo a la expareja de la víctima. María Cecilia Burgadt, tenía 42 años y trabajaba en el Hospital Provincial José María Cullen, donde había sido vista por última vez al retirarse el viernes por la tarde tras cumplir su horario de trabajo.

En la madrugada del domingo, la Policía detuvo a la expareja de la enfermera, un hombre de 49 años identificado con las iniciales S.A.M., en cuyo poder fue encontrado un auto Volkswagen Gol que pertenecía a la víctima.

VANESA EVANGELINA CARO

Una mujer que había sido quemada por su exmarido en marzo pasado, falleció el domingo como consecuencia de las secuelas de ese hecho y ahora la justicia cambió la carátula del caso de "lesiones graves en contexto de violencia de género" a "femicidio". El hecho ocurrió los primeros días de marzo, cuando Vanesa Evangelina Caro, de 38 años, discutió con Leonardo Víctor Zeniquel, de 34 años, de quien estaba separada hacía más de un año.

Ambos se encontraban en la casa de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, que la mujer habitaba junto a cuatro hijos, todos menores de 10 años. En un determinado momento Zeniquel roció a Vanesa con alcohol y la prendió fuego. La escena fue presenciada por los niños, quienes luego relataron los hechos. Contaron que el padre había golpeado a la madre y la había prendido fuego.

La mujer fue atendida en diferentes hospitales, hasta que terminó internada en el Instituto del Quemado, donde tras practicarle una traqueotomía debido a la gravedad de su cuadro, le dieron de alta en mayo para que continuase un tratamiento ambulatorio. Finalmente este domingo Vanesa falleció como consecuencia de complicaciones con la traqueotomía.

REDES SOCIALES

La usuaria de Twitter @Carolasarubbi, inició el pasado 29 de enero un registro de todos los femicidios que se van perpetrando a lo largo del año, con imágenes, información y fotos, generando un hilo que se convirtió en un testimonio desgarrador de los asesinatos de mujeres que son asesinadas por ser mujeres.

Embed

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico