En octubre sortearán a los jurados populares en Chubut

Habrá grupos de 100 personas cada año en las ciudades más importantes. Bastará saber leer y escribir, tener más de 18 años, una residencia mínima y un domicilio fijo. Se considera "carga pública" y se los requerirá en casos de eventuales prisiones perpetuas y delitos contra la administración pública.

“Le puede tocar a cualquiera que cumpla con requisitos mínimos como saber leer y escribir, tener al menos 18 años, dos años de residencia mínima y un domicilio en la localidad”. Así lo explicó Daniel Báez, uno de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, tras reunirse con el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Una vez que se instrumente el juicio por jurados en la provincia se les pedirá a los municipios colaborar con la difusión y la implementación de las capacitaciones dirigidas a la ciudadanía, puesto que salvo ciertos casos específicos por la ley, cualquier persona que tenga 18 años o más, puede ser convocada a participar de la administración de justicia.

El ministro Báez explicó que la puesta en funcionamiento del juicio por jurados “exige un grado de compromiso y participación ciudadana”.

Según publica Radio 3, Báez insistió en que “vamos a necesitar a las fuerzas vivas y a los representantes políticos para instalar primero el tema de juicios por jurados y después realizar convocatorias, a través de las intendencias, para hacer capacitaciones con la ciudadanía, explicarles de qué se trata, disipar dudas y hablar sobre la necesidad de que el ciudadano común participe en la administración de justicia, con la responsabilidad de tomar una decisión sobre si una persona es inocente o culpable”.

En el mes de octubre se realizarán sorteos para definir un grupo estimado de 100 personas por ciudad, que podrán ser convocados a partir del año que viene, a formar parte de un jurado.

Precisó además que antes del sorteo se realiza una depuración del padrón, para exceptuar las personas que no podrán participar en jurados “como funcionarios públicos, abogados y estudiantes de derecho y personas imputadas o condenadas”.

El grupo sorteado dura un año y de éste se eligen doce personas, seis hombres y seis mujeres, más dos suplentes.

Remarcó que la participación en jurados es una “carga pública”, por lo que las personas no se pueden negar a participar en un proceso judicial, aunque puede haber razones de salud o familiares que hagan que se tenga que elegir a otra persona.

El ministro del STJ aclaró también que una vez establecida la culpabilidad o inocencia de una persona a través del juicio por jurados, “la pena que le pueda corresponder a la persona la establece los jueces, que es a través de los cuales van a seguir funcionando los juicios”.

Para finalizar, Báez destacó que serán juzgados por jurados todos los delitos a los que pueda caberle la pena de prisión perpetua o que sean contra la Administración Pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico