En Rada Tilly exigen colectivos accesibles

Concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly piden que se cumpla la ordenanza sancionada en 2008. Determina que el transporte público debe estar adaptado para personas con discapacidades motrices.

La ordenanza que en Rada Tilly obliga a que las unidades de transporte público de pasajeros estén adaptadas para facilitar el acceso de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida ya tiene 13 años.

En 2008 el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó la Ordenanza N° 1882 que establece que el transporte de pasajeros que presta servicios en Rada Tilly debe contar con unidades vehiculares adaptadas convenientemente para facilitar el ascenso y descenso de sillas de rueda o cualquier otro modo de movilidad que permita al discapacitado motor a desenvolverse convenientemente.

Sin embargo, trece años después poco se sabe de su implementación y de la forma de instrumentación que el Ejecutivo dispuso para que se cumpla dicha ordenanza, y las unidades que pueden verse en circulación por las calles de la villa balnearia carecen de cualquier dispositivo que las haga particulamente accesibles para las personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas, plantea el Partido Vecinal.

"No sabemos qué pasó desde la aprobación de la ordenanza hasta ahora, el Ejecutivo es quien tiene que reglamentarlas y darles cumplimiento... Entendemos que cambiar una flota de colectivos o hacerlos accesibles tiene su costo, pero trece años era un tiempo más que prudencial para establecer algún plan de recambio de unidades acompañando a la empresa prestadora de servicios en esta inversión", expresó María Eugenia Spinassi, edil del Partido Vecinal.

"Pero la realidad es que no se conoce qué se hizo en todos estos años al respecto, y por eso es que elevamos el pedido de informes, para saber cuáles han sido las acciones efectuadas por el Ejecutivo Municipal, y en todo caso saber qué impedimentos se presentaron", apuntó.

Hizo referencia así al pedido elaborado junto a su par del bloque, Bruno English, y que fuera presentado en la sesión del 8 de julio.

En ese sentido, señaló: "si la letra de la ordenanza la hace inaplicable, entonces desde el Concejo tendríamos que trabajar en su modificación... lo que no podemos es aprobar una ordenanza y que duerma trece años, y menos una que aborda un tema tan importante como es la inclusión de las personas que se movilizan en sillas de ruedas, o tienen problemas motores. La ciudad tiene que ser accesible para todos, y sus servicios también", enfatizó Spinassi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico