Entregaron más prótesis odontológicas en Km 14

En el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio René Favaloro, este jueves la Municipalidad realizó una nueva entrega de prótesis dentales sociales. El programa que se desarrolla en diferentes barrios de Comodoro Rivadavia está dirigido a personas de todas las edades que tengan comprometida la funcionalidad bucal y carezcan de obra social.

El programa forma parte de las políticas sanitarias que lleva adelante la actual gestión municipal con el objetivo de garantizar a los comodorenses el acceso gratuito a la salud. El único laboratorio gratuito de mecánica dental en Comodoro Rivadavia se encuentra en el Centro de Salud Municipal de Kilómetro 5.

El programa se reactivó luego del contexto de pandemia y actualmente se encuentra vigente, al igual que los programas de Medicamentos Solidarios y Mirándonos, este último correspondiente al área de oftalmología.

En esta oportunidad, se entregaron prótesis a seis personas que ya estaban listas para llevarse sus prótesis, luego de cumplimentar con las distintas etapas. En primer lugar, el paciente debe ser atendido por el odontólogo a fin de verificar que la boca se encuentre sana para tomar la muestra, continuando con las distintas pruebas hasta que la prótesis quede ajustada según la necesidad de la persona.

Prosiguiendo con este lineamiento, el secretario de Salud, Carlos Catalá indicó: “si bien es un proceso de muchos meses, ya que se trabaja la boca con los mecánicos dentales del Centro de Atención Primaria de la Salud, se avanza con la entrega oficial. Hoy también estuvo un grupo de personas que están en la etapa de prueba y se verificó si la muestra previa estaba bien y no se le modificó el estado de la boca. Si ese modelo que se trabaja está bien, recién ahí se puede terminar”, explicó.

MAS DE 200 PROTESIS

Hasta el momento, el Ejecutivo local lleva entregadas más de 200 prótesis dentales desde el comienzo del programa. Teniendo en cuenta el impasse forzado que tuvo durante el contexto de pandemia, ya que las especialidades odontológicas, oftalmológicas y otorrinolaringólogas, estaban exentos de la atención médica.

En este marco, Catalá expuso_ “este programa se reactivó desde que pudieron volver a atender los odontólogos, al tener el programa parado, la gente tenía menos atención que la necesaria y recién ahora pudo llegar a la consulta y completó el tratamiento”.

“Este programa tiene la misma lógica que el resto, con una labor social y comunitaria acentuada como la entrega de medicamentos solidarios y el programa Mirándonos, en las cuales apuntamos y direccionamos las estrategias a las personas que más lo necesitan, como también en aquellas que necesitan contar con nuestra intervención, más allá de tener una obra social por distintos motivos burocráticos y socioeconómicos”, insistió.

Puntualizó que los tres programas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida a los comodorenses. “Es cierto que tienen una lógica de funcionamiento distinto, pero por ejemplo, para acceder a las piezas dentarias no es necesario que seas adulto mayor, cualquier persona puede necesitar el tratamiento para poder comer adecuadamente, por una cuestión de salud y estética como sonreír, ambas con un gran valor simbólico”, enfatizó el secretario de Salud, Carlos Catalá.

ATENCIÓN EN EL TRAILER DE SALUD

Por otro lado, desde esta semana y hasta el 2 de septiembre, se encuentra el tráiler de salud municipal en las afueras del Natatorio Municipal del barrio Pueyrredón.

Durante un mes, quienes lo necesiten pueden acceder al servicio de pediatría, de lunes a viernes de 8 a 13; y de clínica médica, martes y jueves de 9 a 14. También pueden aplicarse las vacunas del calendario y todas las dosis contra el COVID-19.

Al respecto, Catalá explicó: "este es un servicio que vamos llevando barrio por barrio y la gente lo toma de muy buena manera porque es un acercamiento muy importante al territorio, garantizando acceso a la salud de todas las edades".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico