"Entrenando bien y a conciencia se puede llegar a cumplir cualquier sueño"

La judoca olímpica Paula Pareto que se prepara para el Mundial de Japón y Tokio 2020 estuvo en el cierre de la Expo Deportes. "La Peque" Pareto compartió una clase con los pequeños judocas de las escuelas municipales de Comodoro Rivadavia.

Fue en el marco de la última jornada de la Expo Deportes que se desarrolló durante tres jornadas en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. “La Peque” Pareto compartió una clase con los pequeños judocas de Comodoro Rivadavia.

Pareto que logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto y ganó cuatro Grand Prix: Hungría, Turquía, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre otros títulos, dio el presente en el evento de más trascendencia del deporte de la Patagonia.

“Siempre es lindo trabajar con los chicos, en las diferentes provincias que fuimos te reciben de la mejor manera y la verdad es que ellos nos enseñan mucho más a nosotros de lo que nosotros les enseñamos” expresó- en un primer momento- la atleta argentina del siglo que humildemente indicó “espero hoy (en la Expo Deportes) aprender de ellos y que se lleven una buena experiencia conmigo”.

La atleta campeona mundial del año 2015 y subcampeona en 2014, logro colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, convirtiéndose en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica en su segunda participación en Juegos Olímpicos.

Uno de sus primeros logros fue en 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde se llevó la medalla de bronce, la misma que un año antes había logrado en los Panamericanos de Río de Janeiro, competencia donde tuvo revancha, ya que la vio subirse a lo más alto del podio en Guadalajara 2011.

Ya en los Juegos Olímpicos en Londres 2012 quedó quinta y se llevó un diploma. Y en 2014 logró el subcampeonato mundial en Chelbinsk, Rusia.

En Lima 2019, la judoca Paula Pareto estuvo disputando su cuarto Juego Panamericano y desde 2012, la Peque alcanzó 32 podios en 34 competencias en las que participó.

Pareto consideró que se trató de “una competencia más”, y explicó que la misma “no estaba planificada en el calendario y a último momento terminamos hablando con la gente de Enard y el Comité Olímpico y dada la importancia del evento fuimos”.

pareto2.jpg

Sin embargo, al estar muy cerca el Mundial argumentó que “no nos fue del todo bien, no era lo que esperábamos, pero es judo, y creo que lo importante es seguir aprendiendo y mejorando en el día a día”.

La atleta argentina del siglo es consciente que la clasificación olímpica a Tokio 2020 está prácticamente dada y en estos momentos se dedica a su recuperación de la molestia física que le causa la hernia cervical.

Sobre la recuperación que la mantiene al margen de las competencias internacionales “La Peque” sostuvo que: “Ahora no tengo competencias porque las di de baja por la lesión. Estoy viendo si tal vez me tenga que operar, estoy analizando con el equipo médico y seguramente hasta enero no volveré a entrenar al cien por cien”.

Lo que se extenderá, según la olímpica hasta el próximo año cuando “en marzo y abril con las primeras competencias del año vamos a intentar llegar bien, con la puesta a punto para lo que serán los Juegos, si bien ya estoy clasificada por los puntos, si bien el calendario cierra el año que viene ya estoy pensando en llegar de la mejor manera a Tokio (2020)”.

Al ser consultada por su participación reciente en el Mundial, explicó que “logré varios puntos y es lo que fui a buscar y ahora pensando en recuperarme al cien por cien para el año que viene”.

EL JUDO

Pareto entiende que el judo a lo largo de su vida le ha brindado muchos valores tanto “el respeto, la humildad, el compañerismo, el esfuerzo, todo eso que uno ve en los deportes, pero creo que el judo al tener un espíritu y base más oriental enseña un montón de cosas que otros deportes no lo hacen”.

En la misma tónica, la judoca olímpica sostuvo que “creo que lo que yo le doy al judo, a los chicos argentinos; es la esperanza de que entrenando bien y a conciencia se puede llegar a cumplir cualquier sueño”.

ESTUDIO Y DEPORTE

Paralelamente a su exitosa carrera deportiva, se recibió de médica. La deportista reflexionó que la base fundamental para el lograr el mejor equilibrio entre el deporte y estudio “es que te guste lo que haces y saber que se puede hacer, no decir que es imposible. A mi mucha gente me lo dijo: ´no podés estudiar y seguir compitiendo al más alto nivel´ y mi respuesta fue siempre: hay que intentarlo y yo lo intenté y si bien en el estudio no me recibí en cinco o seis años como lo hicieron muchos de los chicos que estudian medicina, lo hice en siete, en dos años más de lo estipulado” pero “seguí con el deporte y logré las dos cosas”.

Sobre el final por la Expo Deportes dijo que “me alegra mucho que lo hayan hecho porque esto potencia a que los chicos conozcan más deportes y empiecen a practicarlo porque los saca de cualquier lado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico