Era rescatista, cayó de un precipicio y sus compañeros lo hallaron sin vida

Tenía 48 años y llevaba mucho tiempo salvando vidas en la montaña. El domingo se accidentó en una excursión personal al glaciar D’Agostini, cerca de Ushuaia.

Un trágico accidente sacudió este domingo a la comunidad de rescatistas de Ushuaia, en Tierra del Fuego, cuando Juan Ignacio Macías, un experimentado integrante de la Comisión de Auxilio de la capital provincial perdió la vida tras caer de un precipicio en el Glaciar D´Agostini, en las cercanías de la ciudad.

El rescatista, de 48 años, estaba disfrutando de lo que desde siempre fue su pasión, y que lo llevó a cumplir un rol fundamental como rescatista: cuando sufrió el accidente, había salido a hacer una caminata en solitario y registrar los increíbles paisajes del lugar, como en tantas otras oportunidades que dejó documentadas en sus redes sociales.

Esta vez, el Grupo Especial de Búsqueda y Rescate en el que se desempeñaba fue alertado por una persona que presenció la caída del rescatista, aunque no podía identificar a la víctima.

La denuncia desató un inmediato operativo de rescate. Un helicóptero fue desplegado para sobrevolar el área y, tras un breve reconocimiento, los compañeros de Macías se encontraron con lo que temían, la peor noticia: divisaron el cuerpo inmóvil de su amigo, al pie de un acantilado.

Macías, integrante de Defensa Civil Municipal y montañista de amplia trayectoria, participaba de manera habitual en operativos de rescate en la zona.

Esta vez, sus colegas se enfrentaron a la dolorosa tarea de recuperar el cuerpo de uno de los suyos, quien tantas veces había asistido a personas en situaciones similares.

Reconocimientos en Tierra del Fuego

"Juan Ignacio era un excelente rescatista y una persona comprometida con la seguridad en la montaña", expresaron desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia a medios locales luego de conocida la noticia.

La llegada del cuerpo, luego del operativo para bajarlo de la montaña, se realizó bajo un ambiente de profundo respeto y muchísima tristeza entre los rescatistas, quienes no podían ocultar el dolor que les generaba perder a un amigo y colega.

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Protección Civil, extendió sus condolencias a los familiares y amigos de Juan Ignacio Macías.

Además, la Municipalidad de Ushuaia decretó una jornada de duelo para este lunes 30 de septiembre en homenaje al rescatista.

"Era un referente en el ámbito de la defensa civil y un ejemplo de dedicación para toda la comunidad", expresaron en su homenaje, a través de un comunicado.

En redes sociales, los homenajes no tardaron en llegar en los comentarios que se sucedíeron en las noticias publicadas por medios locales, primero, y luego en otros de distintas partes del país.

En uno de ellos, un montañista conocido de Macías intentó definirlo: "En el poco tiempo que pude compartir montañas y mates cumbreros con vos, Juancito, fue suficiente para valorar tu enorme capacidad y carisma. Ahora tenemos un ángel más cuidándonos y guiándonos en la montaña", lo despidió.

Su últmo posteo, desde la cumbre

En su cuenta de Facebook, con el usuario Juan Ignacio Macías, el rescatista solía mostrar los maravillosos paisajes que tenía ante sus ojos en sus ascensos a la montaña.

La última publicación está fechada el 4 de septiembre, y muestra en un video su ascenso al Monte Olivia, una de las cumbres más icónicas de Ushuaia.

"Septiembre alineó los planetas y fui por un proyecto personal", escribió sobre la excursión que había hecho hecho dos días antes.

Y agregó: "Poniendo actitud y pidiendo permiso fuimos ascendiendo a buen ritmo, me fui equipando en el camino, hasta llegar al diedro de antecumbre. Sacamos la cuerda, protegimos con dos dispositivos los 3 metros de roca y arriba... la cumbre soñada, el día despejado y la abundancia más tangible que se pueda experimentar".

Concluyó con un "agradecimiento especial al equipador que colocó los descuelgues, haciendo más seguro el entorno para los rapeles y regreso al estacionamiento para volver a casa con la alegría de un sueño realizado".

En su reel, la sucesión de imágenes increíbles del lugar, el ascenso por paredes empinadas cubiertas de nieve y el premio de las increíbles vistas desde la cumbre se aprecian con Escalera al Cielo, de Led Zeppelin, el tema de fondo que eligió Juan Ignacio para compartir una de sus últimas aventuras, y su conexión con la montaña.

Fuente: LMNeuquen

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico