¿Es correcto lo que empezaron a devolver las prepagas?

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal puso en duda que las prepagas hayan hecho bien las cuentas a la hora de sintonizar lo que cobraron antes de que el Gobierno nacional les recordara que debían subirla la cuota a los afiliados según los índices de inflación.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó este domingo un análisis sobre el comportamiento de las prepagas, que parece han sacado mal las cuentas, al menos para los afiliados.

Al respecto, recordaron que luego de la discusión generada a partir de la significativa y rápida suba de precios de la medicina prepaga entre diciembre del 2023 y abril de 2024, el gobierno nacional acordó con las empresas de medicina prepaga una suba retroactiva en línea con la inflación, un esquema de devolución del dinero cobrado por encima de la pauta establecida durante el primer cuatrimestre de año y la liberación de los precios a partir del mes de julio.

La pauta establecida indica que la facturación de enero, febrero, marzo y abril debería haber aumentado de acuerdo a la inflación del mes previo informada por el INDEC, y que todo cobro por encima de dicha pauta debe ser devuelto en 12 cuotas a partir de julio, actualizadas por la tasa pasiva del Banco Nación.

“Habiendo transcurridos dos meses de devolución en el caso del plan de salud de OMINT, resulta importante analizar cuánto se está devolviendo efectivamente. De la facturación evaluada surge que en este plan la devolución de julio fue de $4.955 y la de agosto de $5.090. De un análisis sencillo (se supone inflación cero) surge que la persona de este plan de OMINT pagó de más alrededor de $165.479, lo que implica que si la devolución se hace en 12 cuotas, el valor mensual debería ser de alrededor de $13.800 (8.33% del total del monto). Las dos devoluciones planteadas hasta ahora son de aproximadamente un 3% del monto total pagado de más por esta persona”, indican sobre un caso particular.

En el caso del plan de salud de OSDE, “de la facturación evaluada surge que en este plan la devolución de agosto es de $3.611. De un análisis sencillo (se supone inflación cero) surge que la persona de este plan de OSDE pagó de más alrededor de $90.269, lo que implica que si la devolución se hace en 12 cuotas, el valor mensual debería ser de alrededor de $7.522 (8.33% del total del monto). La devolución planteada hasta ahora es de aproximadamente un 4% del monto total pagado de más por esta persona”.

Se puede decir que, más allá de la pérdida lógica relacionada con una devolución de dinero con tasa real de interés negativa, surge un importante interrogante en relación a los montos efectivamente abonados de más por el consumidor y a los dos montos mensuales de devolución planteados hasta ahora, resaltan desde el IARAF.

Concluyen entonces que en el caso de OMINT las devoluciones mensuales realizadas hasta ahora rondan el 3% del monto pagado en exceso entre enero y abril y en el de OSDE un 4% del monto pagado en exceso entre enero y marzo. “Debe tenerse presente que una devolución lineal del monto pagado de más establece una devolución mensual del 8,33%”, resaltan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico