Esteban Palomba demostró su talento en el Tiro Práctico

El trelewense se quedó con el primer puesto en la división Producción, dejando en el segundo lugar a Fernando Lago, mientras que tercero se ubicó Erito Dos Santos, ambos de Comodoro Rivadavia.

Tal cual estaba previsto una cálida y soleada mañana recibió a los 19 entusiastas de la disciplina que se dieron cita para dar comienzo al tradicional ránking de Tiro Práctico que organizó el Círculo de Caza Mayor General Lagos.

Si bien se esperaban varias ausencias por coincidir con una importante fecha en Buenos Aires, numerosos visitantes se vieron tentados y viajaron cientos de kilómetros para compartir tan importante evento para el tiro deportivo comodorense.

Los federados por el polígono Pablo Richieri de Puerto Madryn aglutina tiradores del valle fueron Ricardo Larrañaga, Esteban Palomba, Enrique Meza, Hugo González y Marcelo Dopazo que hacía su debut en la modalidad.

Ricardo Larrañaga fue el único representante de la división “Open” al igual que Luis Pereyra en Estándar, mientras que la gran mayoría se agruparon en la popular división “Producción”.

Los organizadores habían dispuesto 5 etapas que totalizaban unos 85 disparos mínimos y presentaban escenografías diversas, blancos móviles, metales abatibles, recorridos abiertos y cerrados, blancos penalizables con desafíos que exigieron y divirtieron al participante o público en general.

Desde el vamos, las miradas se centraron en el campeón vigente, Fernando Lago y el visitante Esteban Palomba que viene de un excelente desempeño en los últimos nacionales. Así los recibió la primera etapa que se disparaba desde una posición fija unos 9 disparos. Con solo 5 segundos exactos Lago tomó rápidamente el liderazgo de la situación y Palomba quedaba expectante a casi el 18%.

Las etapas cortas requieren mucha concentración pero no dan tantos puntos como los recorridos más largos, así que la etapa siguiente con 25 disparos que repartía 125,000 puntos era una de las más deseadas. Si bien era una etapa veloz, se partía en una posición poco ortodoxa y había dos blancos que solo se veían de modo fugaz y no fueron pocos los que olvidaron de hacer sus disparos hacia ellos.

Aquí Palomba recuperó puntos perdidos y se la adjudicó muy bien pero sin sacar ventajas importantes sobre Lago que lo seguía a poco más del 1%. Gaitán y Pritchard también hicieron una buena etapa y mantendrían una paridad entre ellos que se definiría por pocas unidades.

Se vino la tercera etapa corta con blancos algo elevados y con movilidad permanente a causa de una brisa que se hacía notar por ratos. De vuelta había que volar para aspirar al primer puesto pero había dos blancos penalizables que castigaron a los incautos. Otra vez Lago retrucaba pero esta vez no de modo más efectivo ya que Palomba quedaba a pocas unidades en el segundo lugar. Dos Santos y Pritchard también volvían a arrimar y esperana lo mejor de sí para las etapas de la última cancha.

La etapa corta final igual incluía un breve recorrido hacia adelante y atrás para batir dos blancos hacia los laterales. Había que correr fuerte pero sin olvidar hacer puntería a un blanco seccionado y traicionero. Palomba fue conservador y tardó un segundo más que Lago cuyas esperanzas cayeron a darse cuenta de un disparo errado que terminaría condenándolo ante el visitante. Gaitán y Dos Santos también hicieron lo suyo sacando buenos dividendos, mientras que Martínez y Pritchard quedaban algo mas relegados a pesar de sus buenos desempeños.

La última etapa era la que repartía mayor cantidad de puntos merced a sus 32 disparos. Presentaba blanco móvil y un enorme recorrido que a varios les tomó casi un minuto finalizar. Aquí se definía todo entre Palomba y Lago y definiría los puestos restantes donde Dos Santos, Gaitán, Pritchard y Barros.

Palomba fue veloz, quitando más de 5 segundos a Lago pero además su % de alfas fue sustancialmente mayor. Dos Santos igual tuvo excelente desempeño pero no le dio para superar al primero y al segundo. En cuarto puesto se ubicó Javier Gaitán, seguido muy de cerca por Enrique Pritchard. Un poco más abajo siguió el grupo de los 60. Aquí Barros, Soto, Meza y el super senior González disputaron palmo a palmo la fecha dando un espectáculo digno de ver.

Luis Martínez volvió de una prolongada ausencia y se notaron los altibajos, mientras que Oscar Nieva batalló con incontables interrupciones en su arma. Darío Vázquez va afianzándose en la disciplina y sumando buenos puntos mientras que Marcelo Pérez y Nancy Mariscal fueron limando inseguridades para ser más estables en sus desempeños. Miguel Mantilla se lo notó seguro, aunque el ritmo del pelotón lo fue relegando un poco y fue muy vitoreado el exitoso fin del debutante Marcelo Dopazo. Entrar por primera vez en competencia no es fácil y terminar sin ser penalizado es un enorme éxito. Ariel Triviño fue discreto y se complicó con una falla en su arma que por suerte fue parcialmente reparada para llegar sufriendo al final.

Como se observa, las armas de grueso calibre están a la orden del día y el Círculo de Caza Mayor persevera a través de los años con esta apuesta exitosa, donde un ránking social se ha transformado en un imán para tiradores visitantes o de ciudades cercanas. Medirse entre todos ellos aumenta la competencia y nivel de todos dando nuevos bríos y salud al tiro deportivo de la ciudad.

PANORAMA

División Producción

1° Esteban Palomba 100 %

2° Fernando Lago 93,85 %

3° Erito Dos Santos (S) 81,77 %

4° Javier Gaitán 78,85 %

5° Enrique Pritchard 76,25 %

6° Diego Barros 69,28 %

7° Enrique Meza 68,64 %

8° Nicolás Soto 68,50 %

9° Hugo González (SS) 60,91 %

10° Luis Martínez 54,92 %

11° Oscar Nieva (S) 50,53 %

12° Darío Vázquez 46,86 %

13° Marcelo Pérez (S) 46,75 %

14° Nancy Mariscal 30,06 %

15° Ariel Triviño 28,49 %

16° Miguel Mantilla (SS) 18,66 %

17° Marcelo Dopazo 16,54 %

División Estándar

Participante: Luis Pereyra.

División Abierta

Participante: Ricardo Larrañaga

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico