Estos son los precandidatos que quieren ser senadores y diputados

En las PASO habrá internas en Juntos por el Cambio, la izquierda y el Frente de Todos, donde en total hay ocho listas. A ellas hay que sumar a los partidos Chubut Somos Todos y PICh, aunque el primero aún supedita su participación a una decisión judicial.

El próximo 10 de diciembre concluyen los mandatos de los senadores nacionales Juan Mario Pais, Nancy González y Alfredo González Luenzo, así como los de los diputados Gustavo Menna y Rosa Rosario Muñoz. Para reemplazarlos –o renovar como es el caso del abogado radical-, habrá elecciones generales el 14 de noviembre, pero antes hay que superar las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Luego de múltiples reuniones, declaraciones y negociaciones –dentro y fuera de Chubut-, el Frente de Todos iba hasta la medianoche con lista única a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Carlos Linares y Florencia Papaiani encabezan la lista de precandidatos a Senadores, mientras María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi la de Diputados Nacionales.

Diseño sin título(127).jpg

Sin embargo, en el cierre se anotó para competir en esta alianza un sector peronista que propone a un eterno abonado a internas que siempre ocupa el último lugar, pero que le resta algunos votos a sus contendientes: Carlos Whom. El será precandidato a senador, acompañado por Verónica Vegas. A Diputados, en tanto, la lista se completó con Paulo Neira y Valeria Barrenuara.

Chubut Somos Todos, el partido que gobierna esta provincia desde 2015, a última hora oficializó su lista con Federico Massoni como precandidato a senador, acompañado por Rosa Muñoz, quien concluye su mandato como diputada nacional a fin de año. En tanto, llevará como precandidatos a diputados nacionales a Fabián Puratich y a Vanesa Abril.

arcioni-y-massoni-sindicados-nacion-abusos-policiales.jpg

No obstante, su presentación aún no es segura porque depende de que la Cámara Nacional Electoral atienda su recurso de excepción que ya rechazó el juez electoral de Chubut, Hugo Sastre, en cuanto a la presencia en las listas de extrapartidarios, lo cual no está claramente autorizado en la carta orgánica del partido fundado por Mario Das Neves y por el cual terminaría compitiendo Massoni.

JUNTOS PARA COMPETIR

1626313250952.jpg

La otra alianza que competirá en las PASO es la de Juntos por el Cambio y será con cuatro listas, tres radicales y una macrista. Las que representan al partido fundado por Leandro Alem pueden diferenciarse en que dos de ellas han conducido el partido en los últimos años y estuvieron en la alianza con el macrismo que gobernó el país entre 2015 y 2019, aunque una conservando cierta independencia crítica con respecto a las políticas neoliberales. Mientras, la tercera lista radical tiene nombres menos conocidos y que no han ocupado cargos públicos.

La lista Juntos por el Futuro lleva como precandidatos a senadores a Sergio Ongarato y Jacqueline Caminoa; y a diputados nacionales a Gustavo Menna y Cecilia Basualdo.

“Abrí los ojos Chubut” lleva como precandidatos a senadores a Mario Cimadevilla y Silvia Azocar, mientras que para diputados postula al exconcejal comodorense Pablo Martínez y a la exministra de Educación, Graciela Albertella.

1626901814796.jpg

En tanto el Frente Radical Amaya de Chubut (FRACh) postula a Orlando Vera y Lorena Moreno para el Senado; y a Luis Luján Dancheff y Rossana Uriarte para la Cámara baja.

Finalmente, dentro de esta alianza también compite Propuesta Republicana (Pro) con candidatos “puros” del espacio que gobernó el país hasta diciembre de 2019 y que presenta la particularidad de que sus principales candidatos fueron electos hace dos años para determinados cargos que dejarían antes de tiempo si es que reúnen determinada cantidad de votos, tanto en las PASO como en la general del 14 de noviembre.

El actual diputado nacional Ignacio Torres competirá como precandidato a senador acompañado por Edith Terenzi, mientras en Diputados competirán Ana Clara Romero y Claudio Cabrera.

LOS OTROS ANOTADOS

Para las PASO también se inscribió la alianza Frente de Izquierda-Unidad y el Partido Independiente de Chubut (PICh). En la primera habrá dos listas, representando al Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y al Frente de Izquierda Trabajadores Unidos (FITU).

La lista de precandidatos del MST la encabezan Maximiliano Masquijo y Omayra Rocha en la categoría Senadores y Emilse Saavedra y César Antillanca para Diputados nacionales.

El FITU, en tanto, competirá por la izquierda con Gloria Sáez y Martín Sáez para Senadores, y Daniela Gordiola y Federico Navarro como precandidatos a diputados nacionales.

El PICh tenía pensado entablar una alianza con ChuSoTo y se iba a denominar Chubut al Frente pero horas antes de cristalizar la unión surgieron cortocircuitos y por ello decidió encarar las PASO de manera independiente.

La lista de precandidatos a senadores quedó conformada por el empresario de Comodoro Rivadavia, Cesar Treffinger, y Andrea Toro, mientras la lista de precandidatos a diputados nacionales estará conformada por Maira Frías y Antonio Rubia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico