Exigen que nuevas operadoras "sean mejores que YPF"

La firme postura del Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER) fue expresada por el secretario general Rafael Güenchenén ante más de 7 mil afiliados que el martes participaron de la asamblea general extraordinaria en Las Heras.

En la ocasión se aprobó la conformación de la Junta Electoral que fiscalizará los comicios internos fijados para el 16 de julio.

En su discurso, además de confirmar que se presentará para ser reelecto en el cargo, Guenchenén explicó que a pesar de que restan dos años de mandato era necesario ir a elecciones ya que desde 2023 se fue reduciendo el número de integrantes de comisión directiva, sobre todo porque muchos tuvieron que asumir cargos políticos, entre ellos el ahora gobernador Claudio Vidal.

Esto motivó que tuviera que realizarse un corrimiento de cargos y cumplir con otros requisitos legales, por lo cual ahora es necesario volver a fortalecer el gremio desde el aspecto institucional.

Además, sostuvo que ello es indispensable porque “se vienen momentos complicados”, sobre todo por la retirada de YPF de los yacimientos convencionales de esta y otras provincias productoras de hidrocarburos.

Destacó el dirigente gremial que los problemas con esta operadora no son recientes sino que “lamentablemente, por la mala política de los últimos años, bajó la producción y, aunque era un santacruceño quien presidía la compañía (en clara alusión a Pablo González), cada vez que había un reclamo de Santa Cruz se lo desconocía y se dirigían todas las inversiones a Vaca Muerta”.

Asimismo, Guenchenén sostuvo que el panorama tampoco cambió con la asunción del nuevo presidente de YPF (Horacio Marín), del cual dijo que es evidente que “vino para venderla”, en consonancia que la política del nuevo gobierno nacional de Javier Milei, “al que no le importa Santa Cruz”.

Fue entonces cuando exclamó ante la multitud de afiliados que “nosotros vamos a pelear para que todas las operadoras que vengan a invertir en los yacimientos que se abandonan sean mejores que YPF porque este es el compromiso que hemos asumido”.

“Para eso –puntualizó- tenemos que tener que tener una comisión directiva organizada, comprometida con ustedes, que esté en el foco de cada problema y en cada base. Tenemos que lograr levantar la actividad y por eso en los últimos días he tomado la decisión de convocar a elecciones a este sindicato”, manifestó.

Otro de los temas centrales de su discurso estuvo referido al retorno del impuesto a las ganancias, señalando que es un grave perjuicio para los trabajadores y “nosotros no lo vamos a permitir”. Por el contrario, resaltó, quienes deberían pagarlo son “los empresarios, las multinacionales y los amigos del gobierno nacional”.

En consecuencia, advirtió que “vamos a ir a fondo con esta cuestión y es por eso que necesitamos una comisión directiva fuerte, organizada y que vaya adelante para ocuparse de resolver los problemas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico