Familiares cuestionaron las declaraciones del ministro Aguad

Familiares de submarinistas del ARA “San Juan” expresaron ayer su dolor por las declaraciones que realizó el ministro de Defensa Oscar Aguad, en las que citó un informe de la Armada que indica que las condiciones extremas y el tiempo transcurrido desde la desaparición del submarino “son incompatibles con la vida” de los tripulantes.

“Cuando ayer (por el lunes) escuché al ministro lo tomé como una falta de respeto a mí, a todos los que somos familiares de los 44 tripulantes”, dijo Luisa Rodríguez, madre de Hernán, tras la divulgación de un nuevo parte de la Armada.

“Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada; no encontraron nada, ni siquiera el submarino, es una total falta de respeto. En cambio, acá en la Base Naval de Mar del Plata sentimos que nos tratan muy bien, nos acompañan”, agregó la madre.

“¿De qué me habla? ¿No son héroes? Se olvidan que son 44 hijos de la patria. Yo no le deseo el mal a nadie, pero me gustaría saber si fuera el hijo de uno de ellos, dejarían de buscar o suspenderían la búsqueda”, completó.

Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, también lamentó las declaraciones del ministro Aguad. “He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos (los familiares) la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros mantenemos la esperanza”, aseveró Villarreal en Télam Radio.

Aguad confirmó el lunes en un canal de TV que “lo que motivó (el pase a otra etapa de la búsqueda eliminando la posibilidad de rescate de vidas) fue un informe de la Armada que indica que por las condiciones a las que los tripulantes estaban expuestos, y por el tiempo que había transcurrido, era incompatible la existencia de vida humana”.

Ante ese comentario, el entrevistador señaló: “es decir, están todos muertos” y Aguad respondió: “exactamente”. Villarreal manifestó ayer que “la única certeza” que existe “es la anomalía hidroacústica” y que por ese motivo los familiares mantienen “la esperanza de poder encontrarlos”.

Sobre la querella que inició un grupo de familiares contra autoridades nacionales por “abandono de personas”, el hombre dijo que en su caso no quiere “aventurarse” pero que desea que “encuentren a los tripulantes primero, y después se verá quiénes fueron los responsables”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico