Fernando Lago mostró su talento en el Tiro Práctico

Se impuso en la inauguración del ránking 2021 que organizó el domingo el Círculo de Caza Mayor General Lagos.

Una cálida y soleada mañana recibió a los 19 entusiastas de la disciplina que se dieron cita para dar comienzo al tradicional ránking de Tiro Práctico que organizó el Círculo de Caza Mayor General Lagos después del prolongado parate del 2020.

Si bien las actividades deportivas se habían suspendido por 14 días, la inauguración postergada pudo llevarse a cabo con la condición de no permitirse el ingreso de púbico. No solo se acató el lineamiento, sino que además se separó al grupo de deportistas en dos tandas y en diferentes canchas de tiro a fin de optimizar el distanciamiento preventivo.

Casi la totalidad de los deportistas se anotaron con sus pistolas semiautomáticas en la división “producción”, excepto el representante de la división “estándar”, Luis Pereyra que lo hizo en solitario. Si bien se tuvo una nutrida concurrencia, numerosas fueron las ausencias locales por motivos laborales y la incertidumbre del comienzo del ránking y no se recibieron visitas de otras localidades.

Los organizadores habían dispuesto 5 etapas que totalizaban unos 79 disparos mínimos y presentaban escenografías diversas con metales abatibles, recorridos abiertos y cerrados, blancos penalizables con desafíos que exigieron y divirtieron al participante.

Desde el vamos, las miradas se centraron en el campeón 2019, Fernando Lago y Erito Dos Santos que había sido el ganador del último evento. Así los recibió la primera etapa que tenía tres metales y tres cartones totalizando 9 disparos. Aquí el arma debía permanecer sobre una mesa y a la señal tomarla y batir los blancos distantes entre 6 a 15 metros. Con menos de 8 segundos el mejor tiempo fue de Javier Gaitán pero la ansiedad le hizo errar un disparo, dejando el primer golpe a manos de Fernando Lago, seguido por un también eficiente Jorge Alí.

Las etapas cortas requieren mucha concentración pero no dan tantos puntos como los recorridos más largos, así que la etapa siguiente con 14 disparos era más apetecible. Si bien era una etapa veloz, poseía un leve recorrido hacia atrás y habían blancos que solo se veían de modo fugaz. Aquí la inactividad del 2020 comenzó a pasar factura a muchos y vieron como Fernando Lago nuevamente se adjudicaba la etapa, seguido muy de cerca por Javier Gaitán. Un poco más atrás comenzaba a formarse un grupito que se sacaba pocas ventajas ente Dos Santos, Martínez, Pritchard, Alí, Barros y Nieva.

Se vino la tercera etapa corta con 5 blancos algo escondidos y dos líneas de salida para elegir. Aquí muchos confiados pagaron caro el apuro a uno de los blancos más cercanos. Acá volvió el monólogo de Lago y el resto intentando arrimar, siendo solo Gaitán quien lo hacía. El resto pasó a una disputa pensando en un tercer puesto para abajo donde el grupo mencionado se sacaron chispas y produjo una competencia aparte, destacándose el impulso de Martínez que andaba con el acelerador a fondo, los precisos movimientos de Nieva, la velocidad entre blancos de Alí, el equilibrio de Barros, la precisión de Pritchard y un Dos Santos que buscaba recomponer la buena imagen del concurso pasado. Darío Vázquez si bien presentaba altibajos, sorprendía con un 4° puesto en la etapa 3.

La etapa 4 era la mayor y sufrió dificultades con un blanco móvil que se dañó y hubo que anularlo, debiendo dispararse nuevamente ajustada a la nueva disposición de los blancos. Esta situación retrasó mucho a la escuadra 2 pero no puso en riesgo la finalización del evento. Presentaba un largo recorrido en retroceso que complicó a varios novatos y no tan novatos. Aquí las esperanzas de todos se desvanecieron contra un Lago intratable y un Gaitán que seguía esforzándose para no perder pisada. El grupo de los 6 le seguía con buenos desempeños, aunque algo lejos de los punteros.

La etapa final era un breve recorrido de 17 disparos para batir los blancos hacia un lateral. Había que correr fuerte pero sin olvidar hacer puntería a un blanco seccionado y traicionero. Lago no aflojó pero Gaitán y Barros anduvieron muy cerca, aunque ya tarde para lograr lo imposible.

Fue grato para todos volver a contar con la participación femenina de la mano de Nancy Mariscal quien cumplimentó la totalidad de las etapas pero se le notó el lago período de inactividad que impuso el 2020. Sergio Millatureo mostró varias pinceladas de calidad y cayó en algunos recorridos que implicaban más experiencia. Carlos Relly si se recupera de una lesión molesta en su brazo puede repuntar bastante de lo que pudo demostrar. Los principiantes pudieron foguearse por primera vez y uno de ellos demostró condiciones innatas para la disciplina aunque una desafortunada maniobra lo dejó fuera de competencia y para el colmo de males sufrió un daño importante en una de las piezas del arma. Marcelo Pérez y Guillermo Alís se destacaron un poco por encima de los nuevos del tiro práctico y deberán quitarse la modorra del fatídico 2020 si quieren mejorar en las posiciones.

Por el lado de estándar solo el Super Senior Luis Pereyra sigue siendo un firme participante y está a la espera de algún otro que se anime a la otrora dominante división. Un poco alejado de las competencias pero siempre firme colaborador, Miguel Mantilla se hizo extrañar mucho y todo el grupo espera que pronto pueda retornar al ránking.

Como se observa, las armas de grueso calibre están a la orden del día y el Círculo de Caza Mayor persevera a través de los años con esta apuesta exitosa después de este paréntesis obligado del 2020 que ha dejado y sigue dejando huellas en la performance de los amantes del tiro deportivo comodorense.

………………..

Panorama

División Producción

1° Fernando Lago 100 %

2° Javier Gaitán 89,19 %

3° Luis Martínez 70,36 %

4° Diego Barros 70,20 %

5° Jorge Alí 70,01 %

6° Erito Dos Santos 69,86 %

7° Enrique Pritchard 66,07 %

8° Oscar Nieva 62,50 %

9° Sergio Millatureo 54,91 %

10° Darío Vázquez 54,89 %

11° Carlos Relly 48,51 %

12° Guillermo Alis 43,34 %

13° Marcelo Pérez 39,62 %

14° Jorge Francisco Altuna 38,70 %

15° Jorge Luis Altuna (h) 34,08 %

16° Nancy Mariscal 29,53 %

17° Sebastián Valenzuela 29,13 %

División Estándard

Participante: Luis Pereyra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico