Firmaron la paritaria docente con un básico testigo de 17.300 desde abril

También acordó una cláusula gatillo trimestral a partir de julio. Además se aumentan las partidas para comedores escolares.

Este viernes se llegó a un acuerdo entre el Gobierno provincial y los docentes, firmándose el acta paritaria entre las partes. De esta forma, los trabajadores de la educación lograron el pase al básico de un bono y en abril el básico testigo llegará a los 17.300 pesos. Además se aumentan las partidas para comedores escolares.

Al respecto del acuerdo, Santiago Goodman, secretario general de ATECh, destacó en diálogo con Radio Cadena 3 que la aplicación de la cláusula gatillo el año pasado le permitió no perder más poder adquisitivo frente a la inflación y que por ello, “la evaluamos y la trajimos a esta negociación”.

Este viernes, “traemos la aceptación de una propuesta que se construyó a partir de lo que ha sido la lucha colectiva de los trabajadores de la educación”, destacó Goodman y precisó que en marzo “vamos a cobrar un salario de bolsillo y testigo, que si se lo compara con marzo de 2018, tiene un aumento del 100%”.

Precisó así que “lo que hemos firmado como acuerdo tiene aumentos en el básico testigo en febrero, marzo y abril, en cada unos de esos meses el salario va paulatinamente de 12.545 pesos a 17.300”, a lo que se le suma el “blanqueo” de un bono remunerativo de 1.500 pesos a partir de los haberes de febrero.

En tanto, el salario de bolsillo de un docente ingresante “parte de 21 mil pesos en enero, pasa a 22.500 en febrero, 25 mil en marzo y 27.500 pesos en abril”, añadió el secretario general de ATECh.

Luego del aumento de abril, “tendremos una cláusula gatillo trimestral y que ajusta los salarios en julio (con la inflación de abril, mayo y junio), octubre (con la de julio, agosto y septiembre) y enero de 2020 (con la de octubre, noviembre y diciembre)”.

Sin embargo, Goodman precisó que se han interpuesto cuestiones que quedaron pendientes como “el blanqueo de la Zona Patagónica”. Además, “seguiremos trabajando porque el Impuesto a las Ganancias requiere reformas en el aplicativo de 2019”.

Por último, recordó que “queremos cobrar el Incentivo Docente en tiempo y forma -y estos 1.200 pesos- cobrarlos con los salarios”. Firmado este acuerdo salarial, se continuo con “una paritaria convencional en términos de pases a planta, que es lo que resta”, precisó Goodman.

En cuando al normal comienzo del ciclo lectivo 2019 en Chubut, Goodman señaló que “tenemos una lucha nacional y en ese marco tenemos la paritaria nacional, que tiene que garantizar un montón de programas que estamos discutiendo acá”.

Entre estas cuestiones se encuentra “el aumento al Incentivo Docente, que el salario del resto de las provincias tiene que tener el fondo compensador”, y adelantó que el próximo 28 de febrero se realiza el Congreso de CTERA, “donde se definirán las acciones a tomar para el inicio del ciclo lectivo”.

“Vamos a llevar la posición de Chubut con este acuerdo pero sabiendo que es necesario que Nación garantice el Incentivo, el fondo compensador, los programas socioeducactivos y cada una de las cuestiones que ha recortado”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico