Formación docente: "Voz, corporeidad y palabras"

El próximo viernes 15 comienza una nueva instancia de formación docente coordinado por Lic. Prof. Susana Parente (UBA) en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales.

El Seminario Taller: “Voz, corporeidad y palabras: el manejo de las herramientas centrales en la educación universitaria” se desarrollará los días Viernes 15 y 29 de octubre, viernes 12 de noviembre, en horario de 14 a 17 hs. con modalidad virtual y cupos limitados.

Esta actividad, destinada a docentes y auxiliares universitarios, es organizada por la Dirección General de Servicios Académicos y la Asociación de Docentes Universitarios.

En este Seminario Taller, se abordará la íntima vinculación que tienen el cuerpo, la gestualidad, las emociones y la voz. La propuesta de trabajo está orientada a explorar las posibilidades de los rasgos prosódicos y de las gamas tonales que poseen el lenguaje, la palabra y la voz.

La voz profesional requiere de cuidados permanentes, ya que su uso prolongado puede ocasionar: molestias y/o alteraciones a nivel laríngeo, postural, respiratorio, emotivo, entre otros aspectos que componen el sistema de la fonación.

En este escenario, es probable que un uso inadecuado o ciertas exigencias, produzcan modificaciones en algunas de las cualidades de la voz (intensidad, frecuencia, calidad tímbrica) de este modo, para la prevención de disfunciones y para la educación de la voz, es necesario identificar aquellos factores de riesgo vocal a los que se ven expuestos los trabajadores/as y desarrollar estrategias o abordajes terapéuticos, para que puedan desempeñar la tarea pedagógica pertinente, de la forma más cómoda y eficiente.

El seminario taller se realizará en tres encuentros de capacitación de manera virtual de 3 horas cada uno. Se propone realizar actividades asincrónicas entre encuentros con el fin de recuperar experiencias, analizar la propia práctica y realizar acciones para la toma de conciencia en relación con el uso y cuidado del cuerpo y de la voz.

El seminario estará a cargo de Susana Parente es Licenciada en Fonoaudiología (UBA) y especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales de la Universidad Nacional de La Plata; cuenta con formación docente en el Instituto de Formación Docente N° 9 de La Plata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico