Forster asegura que "se abrieron una serie de novedades camino a octubre"

El filósofo dialogó con El Patagónico y se refirió a las elecciones del domingo. Dijo que no le sorprendieron los resultados que obtuvo la Alianza Cambiemos y aseguró que Cristina Fernández de Kirchner ganará en Buenos Aires. "Hay una sola oposición consolidada en Argentina. Después hay falsas oposiciones", sentenció.

En diciembre el filósofo Ricardo Forster había visitado Comodoro Rivadavia, en el marco de la presentación de su libro "La Repetición Argentina". El politólogo y referente de Carta Abierta el jueves por la noche volvió a la ciudad, esta vez para participar de la segunda jornada del Seminario de Posgrado Orientación Crítica.
En diálogo con El Patagónico reconoció que tras las PASO la realidad no es la misma, en virtud de que "se abrieron una serie de novedades camino a octubre, donde se dirimirá la representación de cada uno".
Es que los números que obtuvo la Alianza Cambiemos en todo el país sorprendió a más de uno, aunque para Foster era "esperable", y explicó por qué. "Hay una base ya consolidada que ahora reafirma el macrismo y que ronda alrededor de 1/3, el 35 por ciento de la población. Me parece razonable si uno mira la historia electoral de una tradición política relativamente nueva como el macrismo, pero que hunde sus raíces en tradiciones liberales o de centro derecha. Me parece que un piso de 20-25 puntos es la base con la cual crece y que 15 puntos más tienen que ver con las expectativas y con aquellos que los votaron en 2015", señaló Forster, recordando que desde el retorno a la democracia solo el gobierno de Fernando de la Rúa perdió elecciones de medio término.
El filósofo, no obstante, está confiado en que Cristina Fernández de Kirchner alcanzará finalmente un 35% de los votos en el escrutinio definitivo, "un resultado valioso" teniendo en cuenta la persecución mediática de la que es objeto aún desde mucho antes de dejar el Gobierno y de la corta campaña electoral que realizó, "sin grandes recursos y grandes acciones".
"La mayor parte del porcentaje electoral de Unidad Ciudadana se dio en los sectores populares que aún faltan terminar de escrutar; primer y tercer cordón. Lo mismo en Santa Fe. Esto significa que hubo una parte del electorado popular que ha elegido votar al kirchnerismo y que tiene conciencia porque vive en carne propia el daño que le hace este gobierno. Al mismo tiempo hay un electorado que ha sido captado por el macrismo o el massismo", analizó.
En esta disputa de poder, para Forster "dos de cada tres argentinos no votaron a la alianza oficialista, pero eso no significa que hayan votado a una misma mirada opositora".
En ese sentido, dijo que "la oposición es variopinta, es diversa", pero advirtió: "yo creo que hay una sola oposición consolidada en Argentina y es la que lidera Cristina Kirchner. Después hay falsas oposiciones: peronismo dialoguista, conservador, experonismo, como quieras llamarlo. Y el macrismo representa la consolidación en Argentina de un proyecto que fusiona en la administración de lo público a los dueños del capital y a los administradores de la cosa pública. Esto también es novedoso porque hasta ahora siempre se buscaron mediaciones; partidos políticos o incluso la utilización de gran parte del siglo XX, de los años 30 en adelante, de los golpes de estado y el terrorismo de Estado. Ahora lograron algo que no es menor, que es importante: consolidar una legitimidad a través del voto electoral, pero siguen representando un país que es para pocos; sobran millones de argentinos en ese país", sentenció.

DESPUES DE OCTUBRE
Consultado sobre lo que sucederá en las elecciones generales de octubre, el filósofo entiende que "por las exceptivas triunfalistas de las PASO", el espacio oficialista puede llegar mejor, pero no cree que ello sea definitorio.
"Octubre es importante, pero no definitorio. Sería definitorio si la oposición consolidada en la figura de Cristina hace una elección extraordinaria, cosa que no creo que suceda. Es probable que Cristina suba algunos puntos de cara a octubre; que una parte del electorado de (Florencio) Randazzo vaya a Cristina. Quizás también suba Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires. Pero habrá que ver cómo se consolidan los triunfos de las PASO en Chubut, Santa Fe, etcétera", explicó.
Y continuó: "pero sí me parece que es grave para la Argentina que en octubre salga consolidada una fuerza que siempre está al borde de romper los códigos republicanos. El macrismo habla en nombre de la república pero en general se pasa por ya sabemos dónde la república cuando necesita hacerlo. Lo acaba de hacer en el Consejo de la Magistratura en una maniobra que si la hubiera hecho el kirchnerismo hubiera sido totalitario; lo acaba de hacer en el conteo del domingo pasado y lo hizo en su comienzo con el intento de poner arbitrariamente dos miembros en la Corte Suprema. En fin, me parece que el macrismo trabaja al filo de la arbitrariedad y del republicanismo; entonces si consolida un triunfo es grave para los mayorías de los argentinos porque avanzará en una reforma laboral y en una reforma previsional con la privatización del ANSES. Además, van a bajar la renta y aumentar el endeudamiento del país", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico