Funcionaria municipal dice "basta de avivadas" a entidad vecinalista

La expresión fue hecha pública este lunes a través del programa radial “El Oso” que se emite por la FM San Jorge por parte de la secretaria de Relaciones Institucionales, Giselle Aguirre (foto), en directa relación a la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (FUVECO).

De manera particular la crítica fue dirigida a la presidente de esa institución, Olga Guzmán, quien se opone a la firma de un convenio por cual se reduce la colaboraciónen materia de recursos humanos que por años viene brindando la comuna a instituciones intermedias.

Para poner en contexto este panorama, vale recordar que hace pocos meses, desde otra Secretaría, la de Recursos Humanos, comenzó a “optimizarse” la tarea del personal de planta permanente y de planes sociales y cooperativas, incluyendo al inserto en vecinales y otras instituciones .

La medida no se había tomado antes por cuestiones del COVID 19 que paralizó gran parte de la actividad municipal, pero la iniciativa cobró cuerpo cuando mejoró la situación epidemiológica.

Detenidamente se observó que en varias de esas instituciones había un exceso de empleados que fueron facilitados por anteriores gestiones municipales; en otras su número era reducido y en muy pocas,ninguno.

Se sabía que, desde mucho antes de la pandemia, no eran pocos los adscriptos que ni siquiera se presentaban a trabajar o bien lo hacían para cumplir con un horario, a lo que se sumaban otras irregularidades.

Por ello, tras conocer el desacuerdo manifestado por la titular de la FUVECO, quien llegó decir que el municipio intentaba manejar el funcionamiento de las vecinales, la Secretaria de Relaciones Institucionales le salió al cruce.

Reveló públicamente que había 284 empleados municipales en instituciones intermedias y aclaró que "no todas las vecinales son FUVECO", dando a entender que en ese ámbito no hay un criterio único.

Además, puso de relieve que el nuevo convenio de colaboración apunta a “tener un tener un orden”, lo que implica facilitar un número adecuado de trabajadores, asegurando que “no queremos generar malestar ni enojo y por ello me gustaría que Olga Guzmán me explique cuál es el inconveniente”

Asimismo, resaltó que en un censo que se realizó, se detectó que había 284 municipales adscriptos en instituciones intermedias, incluyendo clubes deportivos, pero la mayoría de ellos en vecinales, en cuyo ámbito la inversión mensual oscilaba en 9 millones de pesos para el pago de salarios.

Para dar más fundamentos a sus dichos, citó que la vecinal del barrio Jardín venía funcionando con 35 empleados municipales, una “irregularidad” legada de la gestión del exintendente Facundo Prades.

Por si esto fuera poco, reveló que hay empleados “adcriptos” que cumplen un rol de autoridad enalgunas vecinales y cobran el sueldo de la comuna, lo cual la llevó a decir que es hora de decir “basta de avivadas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico