Funcionarios de Nación recorrieron la obra de ampliación del CABIN

Autoridades del Gobierno nacional, entre ellas el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, recorrieron ayer, junto al diputado nacional Gustavo Menna, la obra de remodelación y ampliación en el Centro de Aplicaciones Bionucleares. Se trata de una inversión de 50 millones de dólares que implica el cambio de equipos y el agregado de otros que potenciarán la atención del centro de referencia de la región para atender enfermedades oncológicas. El nuevo CABIN estaría funcionando el año que viene.

Acompañado por funcionarios nacionales y autoridades de la institución, el diputado nacional por Chubut y precandidato a la gobernación por Cambiemos, Gustavo Menna, recorrió ayer la obra de ampliación del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) en Comodoro Rivadavia. Los trabajos se realizan con una inversión nacional de más de 50 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesos), que incluye equipamiento de última generación para el centro médico especializado en el tratamiento del cáncer, y de referencia en la región.

Las autoridades nacionales resaltaron que la obra tiene un avance de más del 50%, y que está previsto que sea habilitada de manera completa en los primeros meses del año próximo. No obstante, a finales de este año se estima que ya comenzará a funcionar un nuevo acelerador lineal y un equipamiento de diagnóstico que forman parte de la inversión.

“UNA OBRA IMPORTANTE”

Menna recibió a primera hora de la mañana a la comitiva integrada por Javier Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna; Fernando Laurinec, también de la CNEA y representante técnico del CABIN; y Roberto Bugli, del INVAP.

Los funcionarios nacionales realizaron en primer lugar una reunión en el lugar, en la que participaron además Juan José Nieto, gerente administrativo del CABIN; los concejales Pablo Martínez, José Gaspar y Cristina Cejas; y los precandidatos a intendente de Comodoro Rivadavia por Cambiemos, Gastón Acevedo y Ana Clara Romero.

“Es una obra importante para todos nosotros. Los hechos demuestran que se ha avanzado. Es una inversión muy importante en equipamiento de más de 50 millones de dólares, y de más de 600 millones de pesos en la obra civil necesaria para albergar todo el equipamiento como aceleradores lineales, pet, y demás”, explicó Menna.

Agregó: “el nuevo edificio del CABIN duplica su superficie”, y recordó que “hubo alguna contingencia con las empresas contratistas pero esto se ha superado. Podemos ver que más de 30 personas están trabajando”, acotó.

“Nos parece muy importante que las autoridades nacionales hayan venido a interiorizarse”, añadió, al tiempo que recordó que para la ampliación “se firmó el convenio el 5 de diciembre de 2015, en la gestión nacional anterior, y no se hizo absolutamente nada”.

“Y ahora estos hechos demuestran, como en el resto del país, que las obras se realizan y avanzan. El equipamiento se adquirió. Hubo una situación compleja por incumplimiento de la empresa contratista en su momento, pero se relicitó, se hizo un nuevo contrario, las obras comenzaron y avanzan”, expresó.

PRIMER SEMESTRE

El subsecretario de energía nuclear de Nación, Julián Gadano, recordó: “se trata de una obra compleja pero ahora estamos trabajando muy bien, con un avance de más del 50%. Si todo marcha como pensamos, en el primer semestre del año que viene estaría terminada, si no hay ningún imponderable. Algunas cosas ya están operando”, dijo.

Destacó además: “es una obra como deberían ser todos los desarrollos de instituciones de atención en medicina. Se instalan aparatos sobre una institución preexistente, que tiene profesionales trabajando. A veces en la Argentina se han abierto hospitales, la gente lo ve, cortan la cinta, y después resulta que no tenemos los profesionales. Acá pasa lo contrario”.

“Se trata de una inversión nacional muy fuerte en una institución que está muy arraigada, muy desarrollada, con mucho expertise y conocimiento de la ciudad y de la región”. En este sentido dijo: “nosotros hemos avanzado con un plan de energía nuclear al que le hemos puesto racionalidad, porque inaugurar edificios y no saber qué hay adentro es malgastar la plata de la gente”.

“Hemos avanzado con un plan de energía nuclear que incluye la puesta en marcha de un centro de energía nuclear en Santa Cruz, otro en Pergamino, este de Comodoro, estamos terminando un centro en Formosa, en La Pampa, en la Provincia de Buenos Aires. Hay mucha inversión pública”, enumeró.

INVERSION ADECUADA

Lamagna complementó la información. Dijo en este sentido que la inversión de la CNEA este año “es la adecuada para continuar con el grado de avance de todos los centros de medicina nuclear”.

“En este centro estamos invirtiendo este año, en equipamiento más la obra civil, más de 50 millones de dólares”, sostuvo, y detalló: “el equipo consiste, entre otras cosas, en dos aceleradores de iones para tratamiento de última generación. Por si uno falla está el otro, porque en enfermedades como el cáncer no se puede perder tiempo en el tratamiento de las personas”.

“Tenemos también un tomógrafo de planificación, que planifica las dosis de tratamiento para el paciente, tratándole de dar la mejor cantidad de radiación posible en el sector donde es necesario para combatir el tumor, además de equipamiento de diagnóstico”, mencionó.

Y adelantó: “este año a fin de año ya a haber un acelerador lineal funcionando, además del equipo de diagnóstico. En el primer trimestre del año que viene a este ritmo estaría finalizada la obra para la provincia del Chubut”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico