Más de cien futbolistas, ex futbolistas y directores técnicos hicieron pública una solicitada donde expresan que "como deportistas, ocupamos un lugar importante en nuestra sociedad, pero sabemos que tomar una posición política suele ser rechazado y condenado. Somos parte de la sociedad y queremos abandonar el lugar de excepción que se nos suele dar, dejar de ser espectadores pasivos. Por eso, para las próximas PASO queremos dejar sentado nuestro apoyo público a la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner".
Primero se conoció la solicitada de los científicos, unos 10.000 que pusieron su firma en respaldo de la fórmula del Frente de Todos. Después fue el turno de los intelectuales y artistas, que en número de 5.000 también dejaron en blanco sobre negro su respaldo a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ahora llegó el turno del mundo del fútbol.
Entre los firmantes figuran el arquero de la Selección nacional en el Mundial de Rusia, Nahuel Guzmán, que siempre hizo público su respaldo a los organismos de derechos humanos. También está el ex jugador y actual director técnico Pedro Troglio; el "Profe" Fernando Signorini, preparador físico de Diego Maradona durante el Mundial 86; el integrante de ese plantel que ganó la Copa del Mundo, Héctor Enrique, y el jugador de Tigre Martín Galmarini, hermano de Malena.
Entre las mujeres destaca Macarena Sánchez, que en los últimos tiempos apareció en todos los medios como una de las principales promotoras de la profesionalización del fútbol femenino.
"A pesar de nuestros matices y nuestras diferencias, creemos que es la única opción para cortar con cuatro años de sufrimiento sostenido de nuestro país y dar inicio a una etapa de crecimiento que nos incluya a todos", termina la solicitada.
La solicitada completa:
Somos un conjunto de jugadores y jugadoras de fútbol, ex futbolistas y entrenadores de diferentes categorías -y realidades- ocupados y preocupados por la situación actual del país y queremos, humildemente, marcar una posición pública con respecto a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto en nuestro país.
Entendemos que, desde hace 4 años, se lleva adelante una política que perjudica a las grandes mayorías y observamos con mucha preocupación que dicha situación se pueda extender por otro periodo. Asistimos a un proceso que sistemáticamente viene perjudicando a los sectores postergados, un retroceso sostenido en los derechos de las mayorías y en los salarios de los trabajadores que provocó una crisis económica que, entendemos, fue autoinflingida. En ese marco, vimos como cerraban comercios, fábricas y muchos familiares y conocidos perdían sus empleos. Todo este panorama se vió agravado por la vuelta al Fondo Monetario Internacional que llevó a nuestro país a un endeudamiento que deberemos pagar durante muchos años con el esfuerzo de todos para beneficio de una minoría.
Como deportistas ocupamos un lugar importante en nuestra sociedad pero sabemos que tomar posición política suele ser rechazado y condenado. Somos parte de la sociedad, y queremos abandonar el lugar de excepción que se nos suele dar a la hora de sentar opinión sobre nuestras posturas políticas. Dejar de ser espectadores pasivos. Por eso, para las próximas elecciones, queremos dejar asentado nuestro apoyo público a a fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández.