Gran participación docente en el primer Congreso Virtual de Educación del Chubut

Destacados especialistas y referentes de la educación en la Argentina fueron parte del encuentro en que la escuela de la pos pandemia fue el eje de talleres y conferencias.

Con la entusiasta participación de docentes de diversas regiones de la provincia se llevó a cabo el primer Congreso Virtual de Educación del Chubut que reunió a reconocidos especialistas del ámbito educativo nacional que brindaron conferencias en vivo por YouTube, algunas de las cuales ya llevan más de 1900 visualizaciones.

Además, se desarrollaron 24 talleres de distintas temáticas, en todos los casos vinculados con la denominación del encuentro que tuvo como título Escenarios híbridos. Desafíos y posibilidades de habitar la escuela.

Cada conferencia, además, habilitó en línea un muro de Padlet para dejar comentarios y preguntas a los conferencistas, donde quienes participaron de los vivos dejaron sus reflexiones e inquietudes a partir de las experiencias vividas durante la pandemia para sostener el vínculo pedagógico con sus estudiantes.

“Hemos tenido más de 800 participantes activos, aún en un fin de semana largo, así que para el Ministerio de Educación este encuentro ha sido muy significativo y por eso les agradezco a las y los docentes quienes en cada taller dieron cuenta de su preocupación para ver cómo salimos de esta pos pandemia y cómo capitalizamos esos modelos híbridos que se pusieron en juego”, dijo la ministra de Educación, Florencia Perata.

La titular del organismo además agradeció “al gobernador Mariano Arcioni por haber acompañado desde un primer momento la idea de hacer este congreso, como también a PAE por acercarnos oradores y talleristas de instituciones educativas de gran prestigio”.

En ese sentido, en la conferencia de cierre en donde el orador principal fue el licenciado Mauro Di María, subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, la ministra sostuvo que “las y los docentes tienen en sus manos la oportunidad de transformar las prácticas, de crear otras y de fortalecer el trabajo en equipo. Reconocemos el trabajo docente que permitió dar continuidad pedagógica a las niñas, niños, adolescentes y adultos de nuestra provincia en un tiempo tan difícil para todos, en medio de una pandemia”.

“Conozco todos los formatos que se han llevado adelante y de la creatividad de nuestros docentes para buscar mecanismos que permitieron mantener el vínculo; todo eso no debe perderse ahora en el regreso a la presencialidad plena. Como tampoco puede perderse la alianza más vigorosa que se dio entre la escuela y las familias, que estuvieron siempre detrás atentos y colaborando. Ese vínculo debemos ocuparnos de mantenerlo más vivo que nunca”, sostuvo la ministra.

Conferencias de renombre

El flamante subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Mauro Di María, dijo que “siempre es un gusto reencontrarme con los y las colegas de la provincia del Chubut con los que vengo trabajando desde hace tanto tiempo. Celebro este encuentro organizado por la provincia del Chubut para seguir pensando la escuela, para seguir pensando los desafíos que tenemos, algunos que son de larga data y otros que aparecen como novedosos después de haber transitado este tiempo inédito”, señaló.

También participó la doctora en Educación e investigadora del Conicet, Melina Furman, sostuvo, ante una pregunta del público que la tecnología no es imperativa para mejorar las prácticas docentes pero que sí las potencia.

“Todo lo que sea lúdico, de poner el cuerpo, de vincular a nuestros alumnos con la vida real es muy motivador con y sin tecnología. En muchos casos la tecnología es una aliada y nos viene bien, pero no son herramientas imprescindibles. Quien debe tirar del carro es la pedagogía no la tecnología. Igual hay que tener en cuenta que nuestros alumnos están inmersos en la cultura digital entonces parte de lo que la escuela tiene que hacer es empaparse de esa cultura digital para ir alfabetizándolos en ese mundo en el que ya viven”, dijo la integrante de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Por su parte la licenciada Cecilia Sagol, gerenta de Investigación e Innovación en el portal Educ.ar, consideró durante su conferencia en vivo que es central “que los y las docentes seamos productores con la tecnología, no esclavos ni consumidos por la tecnología, sino que debemos usarla de manera creativa y para eso resulta central armarnos con capacidades; es un compromiso que todos los integrantes de la comunidad educativa tenemos que tener: formarnos en su uso”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico